Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Empresarios de Colombia y Venezuela se reunieron en el Táchira para discutir la apertura de frontera

El encuentro sirvió para estudiar la apertura de este corredor por el puente internacional de Tienditas.

326883_Foto: puente Tienditas / AFP
Foto: puente Tienditas / AFP
EDINSON ESTUPINAN/AFP

En la frontera venezolana se desarrolló un nuevo encuentro este lunes, 4 de julio, para discutir la apertura de los puentes internacionales.

Con una participación de más de 200 funcionarios públicos y privados de Venezuela y una comitiva liderada por el Comité Intergremial, junto a 70 empresarios de Norte de Santander, se llevó a cabo esta reunión en San Cristobal, la capital del estado Táchira en Venezuela.

Publicidad

Los funcionarios venezolanos manifestaron su voluntad de apoyar los acuerdos para la apertura de los puentes internacionales para el intercambio de mercancías. Así lo explicó el gobernador del estado Táchira Freddy Bernal.

“Solo falta la reunión entre el Seniat y la Dian. Entre la Policía Nacional de Colombia y la Guardia Nacional de Venezuela para los trámites aduaneros propiamente dichos del comercio exterior binacional. Seguramente cuando ambos presidentes se pongan de acuerdo habrá una comisión entre ambos países para ponerse de acuerdo en esos detalles”, explicó el mandatario regional.

El funcionario, cercano al Gobierno de Nicolás Maduro, manifestó además que no se descarta la posibilidad de abrirse el puente internacional de Tienditas, sin embargo, resaltó que estudian la realización de una gran inversión por parte del gobierno venezolano para mejorar el estado de las vías.

327809_BLU Radio. Puente Tienditas - AFP
BLU Radio. Puente Tienditas - AFP
JUAN BARRETO/AFP

Publicidad


Además, el gobernador venezolano mostró empatía en la reunión por lo que aprovechó para “felicitar por este encuentro entre el bloque Intergremial del Norte de Santander y Fedecámaras Táchira”.

En los próximos 40 días se realizará una rueda de negocios en Norte de Santander para realizar enlaces entre empresas de Colombia y Venezuela, así lo anunció Fedecamaras en el país vecino.

Publicidad

Los gremios colombianos advirtieron que “hay muchos temas a tratar como el tránsito vehicular, en migración, y el tema de la legalidad que es el que la gente quiere en esta etapa”, como lo destacó Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander.

La reunión terminó con la firma de unas propuestas que serán presentadas este martes al presidente Nicolás Maduro y próximamente al presidente electo Gustavo Petro para que una vez se dé su posesión pueda tomar acciones frente a las iniciativas del gremio empresarial en la zona limítrofe.

Las expectativas están sobre la posesión del presidente Gustavo Petro y las primeras medidas que se puedan generar durante los primeros meses de su mandato a su llegada a la Casa de Nariño.

Cabe resaltar que estas propuestas se dan en medio de algunos reparos que han realizado diversos sectores en la frontera venezolana por el mal estado de las vías, los altos costos de la canasta familiar, el cierre de algunas estaciones de combustible que esporádicamente abren sus puertas y los cortes de electricidad cada vez más frecuentes.

Publicidad

Escuche más de los podcast de Blu Radio aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.