En el pozo Lizama 158 sigue aflorando el crudo, pero la fuente está controlada: ANLA
La entidad estudia posibles sanciones a la estatal petrolera por la crisis ambiental que se vive en Barrancabermeja.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Claudia Victoria González, directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, habló en Mañanas BLU sobre la tragedia ambiental que se vive en Barrancabermeja, en Santander, por cuenta de derrame de petróleo; crisis que ya completa 24 días.
Esta tragedia ha causado una mortandad importante de peces, en una zona cuya economía se basa principalmente en la pesca en los ríos Sogamoso y Magdalena. Además, el derrame del crudo ha afectado a varias especies de otros animales, especialmente aves y mamíferos.
“Aún no tenemos resultados de la investigación. Ordené las investigaciones para determinar la responsabilidad desde el día 21 de marzo y estamos esperando el informe. Aproximadamente 14 pozos hay en la zona. Con esa investigación determinaremos la responsabilidad y las sanciones”, dijo.
Señaló, además, que todo el sistema nacional ambiental ha estado pendiente de la situación y de las consecuencias que esto trae para la fauna, la flora y los habitantes del sector.
“Nosotros, desde el día 12 (de marzo), el Ministerio de Ambiente y la ANLA tenemos funcionarios en la zona evaluando la situación. Desde el día 23 está controlada la fuente (en el pozo Lizama 158), sigue aflorando el crudo, pero la fuente está controlada. Ya no hay flujo”, dijo.
“El pozo Lizama 158 es a través del cual se inició la contingencia por una falla de integridad. Ese pozo tenia un aumento de presión. Era un pozo que se encontraba inactivo, pero no abandonado. Es distinto uno inactivo que uno abandonado, estos últimos ya no están en operación. El Lizama 158 solo tenía un tapón”, agregó.
La funcionaria aseguró que en el campo Lizama hay un total de 48 pozos inactivos, que son monitoreados contantemente.
“Ecopetrol debe hacer todo un plan de restauración y de recuperación del área. El tema social es algo que tiene que atender la compañía. Está obligado a compensar, a atender y a resarcir a las personas afectadas”, dijo González.
Publicidad
“Ecopetrol deberá garantizar el cumplimiento de todas las compensaciones del área”, sentenció.
Dijo que no tiene conocimiento de alerta en otros pozos petroleros del país por cuenta de derrame de crudo.
Añadió que las sanciones que podría recibir Ecopetrol tienen que ver con multas y en verse obligada a restaurar el área, además de compensar a todos los afectados.
Por su parte, Fabio Hernández, presidente de Asorural, asociación de las Juntas Comunales de los barrios afectados, señaló que el derrame de petróleo fue controlado entre comillas porque la emergencia continúa en la zona.
“Si bien es cierto están sacando el petróleo en carrotanques, no quiere decir que los caños aguas abajo estén protegidos”, dijo.
Publicidad
Manifestó que entre viernes y sábado se presentó una lluvia que arrasó con todas las barreras que Ecopetrol tenía en distintos puntos.
“Yo advertí a Ecopetrol que atacaran el caño muerto antes de que las aguas sucias llegaran al caño, pero, desafortunadamente, ese mismo día llegó el aceite y se arrecia la emergencia”, aseveró.
Le puede interesar: Ecopetrol conocía fallas de pozo antes del derrame en Santander, según informe
“En las zonas rurales de Barrancabermeja no existen programas de acueducto establecidos como tal, por lo cual el impacto de la emergencia se vuelve peor (…) Nuestro temor es que en cualquier momento, por las lluvias, se vuelva a presentar contacto del crudo con el agua y la zona verde”, finalizó.