Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Enfermedades de transmisión sexual aumentaron durante el confinamiento en Santander, según informe

La EPS Medimás reveló cifras que alertaron a las autoridades sanitarias por el incremento en las enfermedades de transmisión sexual.

Foto de referencia
Foto: AFP

Un informe, que reveló Medimás EPS sobre el comportamiento sexual de los santandereanos durante el tiempo de cuarentena en el 2020, paradójicamente, dejó en evidencia que aumentaron las enfermedades de transmisión sexual durante ese período.

Según las cifras de la EPS, 33 personas fueron diagnosticadas con sífilis, 10 con VIH, 15 presentaron infección gonocócica o gonorrea, 2 con herpes y 1 persona con clamidia.

En medio del difícil panorama, la psicóloga Marcia Natalia Cortés sostuvo que “el tiempo de mantener el aislamiento social y en confinamiento desenfrena los impulsos de las personas y se desencadena en comportamientos poco seguros como lo es seguir su vida como lo era anteriormente y no solo creer que son inmunes ante el contagio del COVID sino que adoptaron comportamientos de una manera más impulsiva debido a las condiciones, por lo que aumentaron las interacciones sexuales sin ningún tipo de protección”.

El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud da cuenta que en el 2020 se presentaron 11.848 casos de VIH; 8.798 casos de sífilis gestacional, 1.767 sífilis congénita, lo que supera hasta en un 10% lo esperado para ese mismo período por el instituto en todo el país.

“Los ciudadanos debido a todas las medidas implementadas están cansados y han entrado en una dinámica desafiante, casi que opositora al aislamiento social; sobre todo lo colombianos estamos enseñados a relacionarnos socialmente y dejar de hacer muchas cosas a las que estábamos acostumbrados ha generado que se tengan conductas compulsivas como tener relaciones sexuales desenfrenadas y/o descontroladas”, indicó la experta.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO