Más de 1.300 familias de cinco veredas del municipio de Piedecuesta , Santander, están incomunicadas por derrumbes de tierra y desbordamiento de quebradas que se presentaron tras fuertes lluvias en las últimas horas.
Las veredas afectas por las lluvias son: El Guamo, Granadillo, El Volador. Jazmín y El Contento.
“Las fuertes tormentas del fin de semana provocaron afectaciones en la zona rural, específicamente, en cinco veredas y en la vía a Los Santos. Con el apoyo del Batallón Caldas estamos trabajando en la remoción de los escombros por deslizamientos de tierra , desbordamiento de quebradas y caía de árboles. Esperamos a finales de esta semana restablecer el paso de vehículos en la mayoría de los sectores afectados por las lluvias en el municipio”, aseguró el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal.
#Fotos Habitantes de siete veredas de Piedecuesta están incomunicados por deslizamientos de tierra y desbordamiento de quebradas tras fuertes lluvias. El alcalde @mariojcarvajal aseguró que será enviada maquinaria para habilitar le paso de vehículos #MañanasBlu pic.twitter.com/XK7lPsBS79
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) April 17, 2023
La vía que comunica a Piedecuesta con la zona turística de la Mesa de Los Santos estuvo cerrada durante más de 20 horas por derrumbes y caída de enormes árboles en esa importante carretera de Santander.
"Fue reportado que los dos sectores están con paso restringido, por lo que se coordinó con el operador vial, que en este caso es el administrador del peaje, para movilizar maquinaria amarilla en los dos puntos y lograr, este mismo domingo, la rehabilitación y el tránsito vial en las dos zonas", explicó Fabián Vargas, director del riesgo de Santander.
Fuertes lluvias provocaron emergencias en siete municipios de Santander. En la Mesa de Los Santos hay paso a un solo carril desde Piedecuesta y Curos. La carretera entre Encino y Duitama está bloqueada por deslizamientos de tierra #MañanasBlu pic.twitter.com/fZ0dASZOcl
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) April 17, 2023
Publicidad
Las lluvias también provocaron un derrumbe en la vía entreBucaramanga y San Gil, en el sector de Chiflas.
#EnDesarrollo Una enorme roca cayó sobre la vía que comunica a San Gil con Bucaramanga tras un fuerte aguacero. Entre Chiflas y Panachi hay paso restringido a un carril para el paso de vehículos por las piedras que se desprendieron de una montaña #MañanasBlu pic.twitter.com/qe4BcVUC2G
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) April 17, 2023
Publicidad
La Gobernación de Santander confirmó que, hace menos de un mes, tres municipios de este departamento se declararon en alerta roja debido a las lluvias. Se trata de Rionegro, donde los constantes deslizamientos han incomunicado varios tramos, y los municipios de Confines y El Palmar.
Le puede interesar:
Publicidad