Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Investigan presunto “paseo de la muerte judicial” en cárcel Modelo de Bucaramanga

Por este tipo de casos los internos de varios patios de la cárcel de Palogordo de Girón y de la Modelo de Bucaramanga, adelantan una protesta pacífica reclamando mejor servicio de salud.

Cárcel Modelo de Bucaramanga.
Cárcel Modelo de Bucaramanga.
Alcaldía de Bucaramanga.

Investigan la muerte de un interno de la cárcel Modelo de Bucaramanga que, según familiares y veedores, habría sido sometido a un "paseo de la muerte" hasta que finalmente falleció en el Hospital Internacional de Piedecuesta.

Un recluso de la cárcel Modelo de Bucaramanga, identificado como Salvador Barón Meneses, adulto mayor de 78 años, había pedido cambio de medida de aseguramiento por su avanzando estado de enfermedad, sin embargo, Medicina Legal indicó que podía seguir en la cárcel, lugar donde recayó desde el mes de junio. Posteriormente pasó por varias clínicas del área metropolitana hasta que murió en un Hospital de Piedecuesta, razón por la cual su familia denunció un posible paseo de la muerte judicial.

“Medicina Legal en Colombia, en su gran mayoría cuando revisan a un interno enfermo dicen lo mismo, el interno si está enfermo, pero puede seguir en la cárcel recibiendo los tratamientos y las medicinas que les dan allá, algo que a todas luces es inhumano. Sin embargo, a este señor lo devolvieron a la cárcel y empezó obviamente a empeorarse, el doce de julio de este año, o sea hace menos de un mes empezamos una lucha jurídica buscando que la petición que se hizo para un mejor tratamiento se pudiera cumplir, con respecto al cambio de medida de aseguramiento, sin embargo, no ocurrió a tiempo”, dijo Hernando Mantilla, veedor carcelario de Santander.

Publicidad

Por este tipo de casos los internos de varios patios de la cárcel de Palogordo de Girón y de la Modelo de Bucaramanga adelantan una protesta pacífica reclamando mejor servicio de salud para los internos que muchas veces no reciben medicamentos y, pidiendo una alimentación decente, entre otros derechos que señalan vulnerados.

“Gracias a una gestión que se pudo hacer ante el director de la cárcel Modelo de Bucaramanga se logró que el señor estuviera internado en la clínica, pasó de una clínica a otra por su estado de edad, y pudo por lo menos terminar sus días de una manera digna, decente y al lado de su familia porque también le logramos conseguir permiso para que la familia estuviera siempre al lado de él”, agregó Mantilla.

  • Publicidad