Luego de una semana de protestas de comunidades de Yondó, Antioquia, en límites conBarrancabermeja , que impedían la operación del campo de producción Casabe de Ecopetrol, los manifestantes levantaron los bloqueos tras llegar a acuerdos con la estatal petrolera.
Las comunidades, entre otros puntos, exigían contratación de mano de obra local que, según ellos, no se ve beneficiada con la presencia del campo petrolero.
Luzmilda Rueda, gerente del Río de Ecopetrol , dijo que fueron cinco temas principales los que se discutieron y sobre los que hubo compromisos.
“La comunidad estaba solicitando fue el punto que más se trató y fue empleabilidad, que vamos a estar revisando con el Ministerio del Trabajo con los contratistas, con talento humano de Ecopetrol para revisar las diferentes oportunidades para la comunidad de Yondó y las ya existentes; también hubo acuerdos en temas de transporte, protección del agua y los manatíes y bienes y servicios”, confirmó Rueda.
Líderes sociales de Yondó también insistieron en continuar con las mesas de diálogo y concertación para llegar a resultados que beneficien a la comunidad que reclama mayores oportunidades.
“Hoy, en común acuerdo con Ecopetrol , con los entes garantes y la alcaldía, llegamos a un acuerdo de levantar la protesta como un gesto de muy sana voluntad para que la mesa pueda continuar el curso y en plena armonía, llegando a acuerdos de continuar en asamblea permanente y con reuniones. Bajo los acuerdos logramos levantar el cese de actividades, esperemos darle un buen parte satisfactorio a la comunidad de logros y resultados de las mesas de trabajo”, expresó Silfredo Cárdenas, líder social de Yondó.
Publicidad
Los bloqueos en el campo de producción Casabe dejaron afectaciones operacionales y contractuales en 46 empresas a las que Ecopetrol les suspendió los contratos y en alrededor de 1.300 trabajadores y empresarios que se benefician indirectamente del campo petrolero.
Le puede interesar:
Publicidad