Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Líderes sociales denuncian que grupos armados siguen delinquiendo en Barrancabermeja

Según un informe de defensores de derechos humanos, en Barrancabermeja aún siguen delinquiendo 12 grupos al margen de la ley.

325539_BLU Radio // Ilustración // Foto: AFP
BLU Radio // Ilustración // Foto: AFP

Defensores de derechos humanos en Barrancabermeja denunciaron que 12 grupos al margen de la ley siguen delinquiendo en Barrancabermeja. La denuncia fue hecha en medio de la presentación de un informe sobre agresiones a líderes sociales y a quienes defienden los derechos de las comunidades.

De acuerdo con Briand Arnache, defensor de derechos humanos, entre los grupos están las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ y el ‘Clan del Golfo’, los cuales fueron identificados por la misma Defensoría del Pueblo como una alerta temprana en el año 2018.

Las comunas 3 y 7 presentan el mayor número de agresiones y el mayor número de grupos armados al margen de la ley. Según la Fiscalía, en el 2018 al menos 43 bandas delincuenciales tuvieron su accionar en Barrancabermeja”, explicó Arnache.

Le puede interesar MinDefensa reveló que este año han sido asesinados 17 líderes sociales

Durante la exposición de la situación de los líderes sociales y defensores, también se conoció que en el año 2018 se presentaron 82 agresiones contra esta población, de estos 73 fueron casos de amenazas, 6 autos de información sensible, dos atentados y una retención arbitraria.

Los defensores de derechos humanos, además, pidieron a la Fiscalía que los casos no queden en el olvido y se haga una investigación sobre las denuncias porque de todos los casos de agresiones, 57 no tienen una individualidad en la autoría material o intelectual, ya que son indeterminados.

Publicidad

Es la Fiscalía General de la Nación la que tiene que adelantar la investigación penal en contra de cualquier persona de la sociedad civil y en la mayoría de los casos estas investigaciones no avanzan y tiene a precluir”, concluyó el líder.
 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO