Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En alerta se encuentran los organismos de rescate de Santander ante el pronóstico del Ideam que indica que se pueden presentar más lluvias en la región en este fin de semana, por eso ese motivo no se recomiendan los paseos de olla y mucho menos acercarse a los ríos que pueden aumentar su caudal muy rápidamente y generar emergencias.
Además de eso los municipios de Landázuri, Simacota, Cimitarra y Puerto Parra tuvieron graves afectaciones producto de las fuertes lluvias que arrasaron cultivos y causaron inundaciones en más de 100 casas debido a que la tormenta causó la caída de árboles y el desbordamiento del río Opón.
50 viviendas quedaron inundadas por el desbordamiento del río Opón en el bajo Simacota informó la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander. También hubo perdida de vacas y varias vías quedaron afectadas por las lluvias. Autoridades hacen balance de daños #VocesySonidos pic.twitter.com/L0Le3vcP8P
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 19, 2023
“Las lluvias de las últimas horas generaron deslizamientos y caída de árboles lo que terminó afectando 15 viviendas, de igual forma hubo pérdida de cultivos de plátano, cacao y café en dos corregimientos de Landázuri: Plan de armas, Miralindo”, explicó la oficina de Gestión del Riesgo de Santander a través de sus redes sociales.
De igual forma sobre las afectaciones en el municipio de Simacota, el tercero más grande de Santander aclaró que: “50 viviendas quedaron inundadas por el desbordamiento del río Opón en el bajo Simacota. También hubo pérdida de vacas y varias vías quedaron afectadas por derrumbes de tierra y escombros. Ante eso las autoridades iniciaron balance de daños y afectados”.
👉🏼 Asimismo, en el barrio Los Pinos de #Cimitarra, se reportó el desbordamiento del rio Guayabito que dejó 40 viviendas damnificadas. Entre tanto en las veredas La Militosa y La Muerta de #PuertoParra el CMGRD elabora reporte de afectaciones por lluvias y tormentas. pic.twitter.com/llqr3WpuZp
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) November 19, 2023
Ante estas serias afectaciones la oficina de Gestión del Riesgo de Santander hizo un llamado a la ciudadanía en general para que eviten los paseos a las riveras de los ríos y sobre todo eviten manejar vehículos si se presentan lluvias, esto teniendo en cuenta que el paso de la tormenta tropical denominada número 22 por el mar caribe puede desencadenar nuevas tormentas y deslizamientos de tierra como los que ocurrieron recientemente en todo el departamento cuando se colapsaron más de 4 ejes viales importantes de la región.
Le puede interesar:
Publicidad