Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Más de 29.000 estudiantes ‘fantasmas’ aparecieron en PAE contratado por Didier Tavera: Fiscalía

La Corte Suprema de Justicia investiga al exgobernador de Santander, Didier Tavera, por presuntas irregularidades en el PAE.

349559_BLU Radio. PAE Santander / Foto:Suministrada
BLU Radio. PAE Santander / Foto:Suministrada

BLU Radio conocido nuevos detalles del escrito de acusación que presentó la Fiscalía General de la Nación contra el exgobernador de Santander Didier Tavera por presuntas hechos de corrupción en la adjudicación y ejecución del contrato del PAE durante el 2016.

El ente investigador señala que exgobernador vulneró el principio de responsabilidad al permitir que continuara el trámite contractual sin establecer el número de beneficiados del PAE.

Tampoco se sabía qué tipo de alimento deberían recibir los estudiantes y no se realizó un estudio de costos para determinar el valor de cada una de las raciones y evitar que se inflará el valor de las mismas.

La Fiscalía pudo verificar que en septiembre de 2016, la administración de Tavera suscribió presuntamente de manera ilegal dos adicionales por más de $17.000 millones con la empresa Surcolombiana.

“Conforme al trámite adelantado por la Gobernación de Santander se realizan dos adiciones al Contrato 601 de 2016, violando los principios de la contratación como lo son los de planeación, transparencia, selección objetiva, economía, responsabilidad, entre otros, por cuanto se celebraron dos nuevos contratos adicionales, sin cumplir los requisitos legales, el cual para dar cumplimiento a las normas que regulan la materia, lo realizan por exactamente el 50% del valor del contrato inicial, esto es, por $11.900 millones, pero el término de suministro fue por un 35,72%”, señala el escrito de acusación de la Fiscalía.

El contrato con Surcolombiana era para atender a 100 mil estudiantes de colegios públicos de Santander, pero cuando se realizaron los otros dos adiciones presupuestales al contrato inicial con esta empresa, se encuentran inconsistencias, señala el ente acusador.

Publicidad

“El 16 de septiembre de 2016 se aumenta en una cuarta parte la cantidad de titulares de derecho focalizados, pues se indica que es de 24.514 más beneficiarios, para un total de 124.514 titulares de derecho”, dice la Fiscalía.

En el segundo contrato adicional firmado el en octubre de 2016, dice la Fiscalía, “se indica que son 29.331 complementos alimentarios para un total de 129.331 beneficiarios”.

Varias irregularidades fueron encontradas por los investigadores de la Fiscalía en el contrato por el cual es acusado el exgobernador de Santander.

Por ejemplo, no es comprensible que haya diferencias en instituciones educativas donde había más beneficiarios que matriculados.

“En el colegio El Santuario se registran cero matriculados y 72 priorizados o la Escuela Normal Superior con 709 matriculados y 772 priorizados”, dice uno de los partes del escrito de acusación contra Didier Tavera.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO