Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 30 municipios de Santander están en alerta roja por posibles incendios forestales

Entre los municipios del departamento de Santander que están en alerta por incendios forestales están: Aratoca, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Concepción y Curití entre otros.

Alerta por incremento del 395 % en incendios forestales

Más de 30 municipios de Santander están en alerta roja por posibles incendios forestales debido a las altas temperaturas que se están presentando. La Oficina de Gestión del Riesgo Departamental inició monitoreos para controlar posibles emergencias.

Teniendo en cuenta que en Santander las altas temperaturas están superando los 35, 36 y 37 grados centígrados en municipios como Cepitá, Capinejo y Barrancabermeja, las autoridades declararon la alerta roja en más de 30 municipios que pueden presentar incendios forestales de gran magnitud, teniendo en cuenta sus vastas extensiones de bosques y montañas que atraviesan la temporada seca.

“Son más de 30 los municipios que amanecen en este momento con alerta roja por posibles incendios forestales debido a las altas temperaturas que atraviesa el departamento y a la calamidad pública decretada por varios de ellos que tienen desabastecimiento de agua potable, por ese motivo iniciamos un monitoreo desde el puesto de mando unificado de la oficina de Gestión del Riesgo para verificar qué municipios tienen puntos calientes”, explicó Fabián Vergas, director del riesgo de Santander.

Entre los municipios de Santander que están en alerta roja por incendios forestales están: Aratoca, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Concepción y Curití entre otros, donde se hace especial vigilancia por parte de los organismos de rescate como la Defensa Civil y Bomberos, para tratar de atender las posibles emergencias en corto tiempo.

Publicidad

“El monitoreo que estamos realizando busca que los organismos de atención de emergencias podamos estar atentos para poder coordinar con las autoridades locales una rápida atención de esos puntos calientes que se supone que pueden ser el origen de grandes incendios forestales y así se pueda evitar su propagación”, agregó Vargas.

Las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía para evitar las mal llamadas quemas controladas, ya que el fenómeno de El Niño incrementa las temperaturas y esto puede causar graves emergencias como las que ya se han presentado por estos hechos en el transcurso de este año en el que más de 50 hectáreas han sido arrasadas por las llamas.

Publicidad

Vea también

  • Publicidad