Los más de 400 familias del barrio Arenales de Barrancabermeja se quedaron sin trabajo debido a que las altas temperaturas que se han venido experimentando en el puerto petróleo de 35 grados centígrados hicieron que los caños Cardenales y Juan Esteban disminuyeran drásticamente su caudal.
“Con relación a la situación presentada de los niveles bajos del río Magdalena y de los caños en Barrancabermeja que obedecen a las altas temperaturas que se vienen presentando por estos días y por ende que están afectando a los usuarios de los niveles del río en este caso, más específicamente a los habitantes cuya actividad económica es la de ser areneros, es decir que explotan la arena que hay en los ríos y caños para después ponerla en venta”, aseguró Armando Montes secretario del Medio Ambiente de Barrancabermeja.
Teniendo en cuenta la afectación a la labor económica de los habitantes de esta zona del puerto petrolero la Secretaría de Ambiente aclaró que está desarrollando una estrategia de contratación de personas para que ayuden a las labores de limpieza de los caños.
“Se les informa que por medio de la Secretaria del Medio Ambiente se va a contratar los procesos de limpieza de caños del año 2023. Se espera que para el segundo semestre del año se inicien estos trabajos con los cuales se busca contratar unas 700 personas para hacer un trabajo manual de remoción de residuos, y en el caño cardales sector de la rampa, se hará una limpieza mecánica que permitirá ampliar la profundidad y el espacio de este afluente”, agregó Montes.
En este proceso de limpieza se van a vincular personas de las diferentes comunas de Barrancabermeja, como también de los diferentes corregimientos por lo que el gremio de areneros, comerciantes y demás personas que viven de este negocio esperan que los días con fuertes temperaturas terminen muy pronto.