Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Médicos piden mejorar estrategia para disminuir contagios de COVID-19 en Santander

Expertos epidemiólogos señalan que el aislamiento de pacientes COVID-19 se hace de forma incorrecta en Bucaramanga y Santander. Afirman que los resultados de las pruebas llegan con tres días de retraso.

fotpo prass bga.jpg
BLU Radio. Pruebas Prass Bucaramanga / FOTO: Alcaldía de Bucaramanga

A través de una carta dirigida a las autoridades de Bucaramanga y Santander, un grupo de dirigentes del sector salud le pidieron al Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, reforzar la estrategia para contener el aumento del COVID-19 en el departamento.

Para los expertos médicos, es necesario mejorar el proceso de diagnóstico y la cobertura de los exámenes, sobre todo en los municipios más apartados de Santander, donde comienzan a subir los casos positivos de coronavirus.

“Actualmente las cifras de retraso del diagnóstico en Santander muestran que de los 721 casos notificados en el departamento el 5 de enero, sólo el 10% recibieron diagnóstico dentro de los tres días siguientes al inicio de síntomas y sólo el 27% dentro de los siguientes cinco días”, explicó Laura Rodríguez, epidemióloga de la UIS.

Así mismo, los epidemiólogos explicaron que es importante llevar la estrategia PRASS a los municipios de las provincias donde aún no se ha presentado la primera ola de contagio.

Además se debe ampliar la educación sobre la información del virus y evaluar y coordinar el posible regreso a clases en los colegios, donde se pueden presentar conglomerados de contagio.

“Específicamente, el reinicio de clases en instituciones educativas requiere evaluar la situación de la epidemia en los diferentes municipios y las capacidades físicas de las instituciones para reducir el riesgo de contagio; implementar un sistema coordinado de información para la detección y notificación oportuna de casos”, señala el documento entregado por los médicos y epidemiólogos.

Publicidad

El Hospital Universitario de Santander reportó que la ocupación de camas UCI sigue aumentando en el departamento.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias