La Procuraduría sancionó con una multa de $4.319 millones a la representante legal de la empresa Surcolombiana de Inversiones limitada, Luisa Fernanda Flores Rincón, quien operó el Programa de Alimentación Escolar de Santander para la vigencia 2016.
Según el Ministerio Público, Flórez Rincón cometió actos de corrupción en contratos del PAE por más de 23.800 millones de pesos. La Procuraduría halló conductas penales relacionadas con falsedad material en documento público y privado.
Para el órgano de control la representante legal incurrió en falta disciplinaria como particular que cumple una función pública, porque con su conducta generó un detrimento patrimonial al Estado, en desmedro de la efectividad de la prestación del derecho a la educación de los niños y niñas de Santander.
Publicidad
En esa ocasión, Surcolombiana de Inversiones contrató con la Gobernación de Santander para la entrega del complemento alimentario a 100.000 estudiantes, lo que permitió que el propietario de la cooperativa, Germán Trujillo Manrique, conocido como el Zar del PAE, se apropiara ilegalmente de $2.159 millones de pesos provenientes de recursos del Estado para operar el programa.
Trujillo Manrique fue el mismo que contrató tamales a 30.000 pesos con una empresa que suministraba grúas en el departamento del Meta, para los estudiantes de Santander.