Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Niño de tres años podría perder un ojo por quemadura con pólvora en Santander

Hasta el momento ocho personas han resultado quemadas con pólvora en Santander: en Piedecuesta, Confines, Bucaramanga y Barrancabermeja.

Referencia quemadura.
Referencia quemadura.
Gobernación del Valle

De acuerdo con el reporte de Epidemiología y Demografía de la Secretaría de Salud de Santander, hasta la fecha se han presentado 8 personas quemadas con pólvora en la región, lo que significa una reducción de lesionados del -41.67% teniendo en cuenta que, para la misma fecha del año anterior, se habían registrado 12 personas quemadas. El municipio que más reporta personas quemadas es Barrancabermeja con 4 lesionados.

El primer quemado con pólvora en Santander fue un niño de 9 años que resultó lesionado el pasado 28 de noviembre en la finca Bellavista, ubicada en la vereda Aguirre del municipio de Lebrija. Posteriormente fue llevado al Hospital Universitario de Santander, HUS.

“Para el día 9 del mes 12 en Santander al Sivigila, durante el periodo de vigilancia intensificada correspondiente del 1 de diciembre de 2023 hasta el 13 de enero de 2024, se registran un total de 7 casos de lesiones por pólvora. Para el mismo periodo intensificado de 2022-2023 se habían registrado 12 casos, con un porcentaje de decremento de -41.67% con respecto al periodo anterior. De los casos reportados durante este periodo de intensificación el 14.29% (1) han tenido que ser hospitalizados, de los cuales 0 son menores de edad. Se han presentado hasta la fecha, un total de 0 muertes por esta causa”, dice el reporte de la secretaría de Salud departamental.

Entre la noche del pasado 8 y el 9 de diciembre dos menores de edad sufrieron graves lesiones en Barrancabermeja. Se trata de un menor de 3 años y otro de 15 años (extranjero), quienes resultaron afectados al manipular papeletas de pólvora. Según Harold Durán, secretario de Salud del municipio, el menor de 3 años sufrió quemaduras de segundo grado que desafortunadamente afectaron su rostro, el cuello y un ojo. En este momento el menor está a la espera de una remisión para la Unidad de Quemados y Oftalmología.

Publicidad

“En el departamento de Santander el 4.6% de los municipios han reportado personas lesionadas por pólvora durante el periodo de intensificación. El municipio que más aporta casos es Barrancabermeja con el 57.14% (4). Los menores de edad han aportado el 14.29% (1), del total de los casos reportados. Los hombres por su parte, son los que en mayor proporción han sufrido este tipo de lesiones con 85.73% (6), en los menores de edad el sexo masculino aporta el 14,29% de los casos (1)”, dice el reporte oficial de la Secretaria de Salud de Santander.

Las personas que han resultado quemadas con pólvora en Santander están ubicadas en Piedecuesta, Confines, Bucaramanga, Barrancabermeja y según el reporte oficial las quemaduras han afectado sobre todo manos, cara y tronco.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad