Nueve ‘parches’ de Bucaramanga firman compromiso de paz y transformación
Son más de 150 jóvenes de pandillas y grupos juveniles que terminaron en la delincuencia pero que se comprometieron a resocializarse a través del programa ‘Pazificándonos’.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La transformación de sus vidas y sus comunidades fue el compromiso que firmaron más de 150 jóvenes que conforman grupos juveniles de las comunas más necesitadas de Bucaramanga y que aceptaron incorporarse al programa ‘Pazcificándonos’, que cumple cuatro años.
Son muchachos pertenecientes a una decena de combos, parches o pandillas de sectores como el norte de Bucaramanga y la Comuna 14, donde el común denominador es la falta de oportunidades para los jóvenes, la deserción escolar y las necesidades insatisfechas de la comunidad.
El concejal Jaime Andrés Beltrán, quien lidera la iniciativa de resocialización juvenil, afirma que aunque se hace un gran esfuerzo hace falta mucho más apoyo para evitar que los jóvenes que intentan el proceso vuelvan al parche.
“Es muy difícil, de cada 100 jóvenes que ingresan a estos programas solo 20 lo terminan en promedio, y hay un fenómeno preocupante que es el resurgimiento de grupos delincuenciales que ya se habían desarticulado”, explica Beltrán.
Los miembros de los parches firmaron el acuerdo de paz no solo como compromiso de no agresión entre ellos sino de iniciar su proceso de transformación durante ocho meses en los que recibirán capacitación y orientación social.
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM