Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Pequeños mineros piden garantías para trabajar y cuidar Santurbán

Los mineros artesanales de Vetas y California solicitaron al Gobierno Nacional garantías para seguir con sus actividades de una forma sostenible, para continuar protegiendo el páramo de Santurbán.

377232_Páramo de Santurbán // Foto: Alcaldía de Bucaramanga
Páramo de Santurbán // Foto: Alcaldía de Bucaramanga

Los pequeños mineros de Vetas y California, Santander, explicaron que necesitan garantías económicas para poder trabajar y al mismo tiempo cuidar el páramo de Santurbán.

“Tenemos muchas preguntas como por ejemplo, ¿Qué va pasar con nosotros, con las economías ancestrales, podemos seguir haciendo nuestra minería artesanal?, nos pagarán por conservar el páramo de Santurbán, por eso es importante convocar a la objetividad al Gobierno Nacional”, dijo Genny Gamboa, alcaldesa de California.

La mandataria local que viene liderando las peticiones de los pequeños mineros explicó que es importante mantener un diálogo franco y constructivo porque los campesinos de su comunidad se sienten amenazados porque la nueva delimitación del páramo puede desplazarlos, como antes lo hicieron los grupos guerrilleros.

El 90% de los habitantes de Vetas y California trabajan en la minería de forma artesanal.

“La mayoría de la zona de minería está ubicada en zona de páramo y es importante que el los ministerios de Minas y Ambiente miren estas economías, nosotros hemos demostrado que el impacto ambiental es mínimo con la forma artesanal que se realiza desde hace más de 100 años, estamos pidiendo poder hacer minería, turismo sostenible y proyectos agro productivos al Gobierno Nacional”, aseguró la alcaldesa de California, Genny Gamboa.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO