Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Piden a la comunidad internacional no retirar apoyo a los migrantes venezolanos

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, pidió mantener asistencia a la población extranjera pese a apertura de la frontera.

Migrantes venezolanos.jpeg
Migrantes venezolanos //
Foto: AFP

En medio de los anuncios de planes para abrir la frontera de forma total entre Norte de Santander y el estado Táchira, aún los retos son grandes en materia de asistencia a la población extranjera en Cúcuta, así lo explican diversos sectores sociales. La deuda que asume el Hospital Universitario Erasmo Meoz por concepto de atención a población migrante, el desempleo, la informalidad, la asistencia en población de calle que llegó desde el territorio vecino, son algunas de las variables que analizan diversos gremios y autoridades, según recordó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

El mandatario local se mostró optimista por todo lo que ocurre en cuanto a lo que será el ingreso de carros venezolanos en las próximas semanas. Sin embargo, habla de reuniones para lo que serán los pilotos que se esperan, sean en diciembre.

Pero lo que aún más llama la atención del alcalde de los cucuteños es el recurso para brindar la asistencia a la población venezolana, por eso pidió a la comunidad internacional mantener esos esfuerzos por brindarles el apoyo.

“Porque detrás de la migración desbordada, ¿qué es lo que nos queda? Pues, es obviamente la ayuda humanitaria … detrás de la ayuda humanitaria tenemos que generar estrategias de información, educación, un empleo sostenible y eso tenemos que abordarlo ojalá entre los alcaldes de la zona venezolana y del territorio colombiano”, aseguró.

Publicidad

El funcionario explicó que siguen atentos a las orientaciones que puedan darse desde el Gobierno Nacional para el manejo de la población que llegará al área metropolitana de Cúcuta con esta apertura de puentes internacionales.

¿Cómo se preparan las autoridades en la frontera para el ingreso de vehículos venezolanos?

En la frontera se preparan las autoridades de cara a lo que será el acceso del parque automotor venezolano a Cúcuta una vez se abran los cuatro puentes internacionales el primero de enero, y previo a eso, durante los días en los que se aplique el piloto anunciado por los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta. Desde ya se programan dispositivos especiales para garantizar que la movilidad no se va a ver comprometida de forma negativa en lo que será el tránsito vehicular.

Publicidad

No se descartó analizar la legalidad de los vehículos y de los propietarios y en eso las autoridades enfatizaron.

“Ante la inminente apertura de la frontera nos reunimos con Gobernación y la Alcaldía con el fin de generar unas propuestas para evitar que se presenten afectaciones…si bien es cierto, la apertura total va a establecer el aumento en el ingreso de vehículos se están definiendo estrategias para el control. Los documentos que se van a necesitar, y todo lo que indique que van a ingresar vehículos a la ciudad de Cúcuta”, destacó Carlos Ramírez Chávez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Por su parte, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Socha le contó a Blu Radio que se prevé que por este Puente ingresen al menos 25.000 vehículos venezolanos, como capacidad instalada.

“Un proceso de paz debe tener un fuerte componente de participación internacional, específicamente de países de la región en la que está la nación en el cual se lleva el proceso”, indicó Cepeda.

Publicidad

“Habrá una permanente labor de consulta y de diálogos con muchos países y gobiernos a pesar de que no estén incluidos como garantes o acompañantes”, señaló.

Le puede interesar: El Mundial con los partidos más largos de la historia

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.