Representantes del Gobierno nacional y departamental lograron llegar a acuerdos con la comunidad que se encontraba bloqueando la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja desde el pasado lunes en la madrugada, y este miércoles en la noche permitieron el tránsito de los vehículos que se encontraban atorados en el sector de La Lizama.
Una mesa de trabajo, que incluyó representantes del Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Gobernación de Santander, así como los alcaldes de Puerto Wilches y Barrancabermeja, y líderes de la comunidad, fue clave para alcanzar los acuerdos.
Según Jaime René Rodríguez, secretario de Infraestructura de Santander, “la primera fase de intervención consistirá en mejorar la transitabilidad entre Puente Sogamoso y El Rodeo mediante el perfilado, cuneteo, compactación y aplicación de emulsión asfáltica. Esta etapa se iniciará el 14 de agosto de 2023, gracias a la gestión de recursos para maquinaria y transporte por parte de las instituciones involucradas, incluyendo el aporte de Ecopetrol de donar la emulsión asfáltica y la base granular”.
La segunda fase contempla estudios y diseños en cooperación con Ecopetrol para un nuevo trazado que cumpla con las normas de la línea férrea. La ANI estará a cargo de los diseños definitivos del Puente Sogamoso. La consultoría para estos estudios y diseños se iniciará el 15 de agosto de 2023.
El secretario de Infraestructura departamental resaltó la importancia de estos acuerdos para mejorar las condiciones de la vía y así permitir una inversión a largo plazo para una nueva ruta que cumpla con los estándares requeridos.
Tras el proceso de diálogo y socialización con la comunidad, se levantó oficialmente el bloqueo en la vía y los habitantes de la zona aceptaron los compromisos asumidos por las autoridades regionales, lo que permitió poner fin a la manifestación que duró cerca de 60 horas en el sector de La Lizama.
Publicidad
Por último, se pactó, para el 24 y 25 de agosto, realizar una mesa de seguimiento con la comunidad y la participación de las diferentes instituciones, tanto de orden nacional como regional, así como representantes del sector privado.