Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Treinta años de La Rochela, una masacre sin justicia ni reparación

El ataque en el que murieron 12 de 15 funcionarios judiciales de Santander, fue cometido por paramilitares.

316209_BLU Radio. Masacre de La Rochela/ foto: AFP.
BLU Radio. Masacre de La Rochela/ foto: AFP.
RAUL ARBOLEDA/AFP

Hace 30 años un grupo paramilitar al mando de alias ‘Vladimir’ cometió una masacre que aún conmociona al país. En el ataque 12 de 15 funcionarios judiciales de Santander fueron asesinados.

El 18 de enero de 1989 en el corregimiento de La Rochela, en el bajo Simacota en Santander, sobre las 10:00 de la mañana, varios hombres armados esperaron el paso de dos camperos con una comisión judicial que investigaba la desaparición de 19 comerciantes en la región del Magdalena Medio, para asesinarlos.

Alonso de Jesús Baquero, alias 'Vladimir', entrenado por el israelí Yair Klein, fue quien ordenó a un grupo de 40 personas de las autodefensas de Puerto Berrío cometer la masacre en la que murieron los funcionarios de una comisión técnica judicial que habían salido de San Gil a investigar la desaparición del grupo de comerciantes en 1988.

Le puede interesar Fiscalía acusó a alias ‘Ernesto Báez’ por la masacre de La Rochela  
 

Las víctimas fueron Mariela Morales Caro, Pablo Antonio Beltrán, Samuel Vargas, Gabriel Enrique Vesga, Cesar Augusto Morales, Yul Germán Monroy, Carlos Fernando Castillo, Orlando Morales, Virgilio Hernández, Benhur Iván Guasca, Luis Orlando Hernández, Arnulfo Mejía.
 

Las únicas imágenes que se conocen de esta masacre las tomó el fotógrafo en esa época del periódico Vanguardia Liberal, Jesús Villamizar, quien en dialogó con BLU Radio contó esos momentos de temor que vivió cuando llegó al sitio de la tragedia.
 

Publicidad

Un funcionario de Ecopetrol llamó a la sala de redacción de Vanguardia Liberal de Barrancabermeja para avisar sobre lo ocurrido en la Rochela (…) de inmediato salimos junto con dos periodistas al lugar”, manifestó el fotógrafo.
 

El equipo periodístico de Vanguardia Liberal llegó sobre las 2:00 de la tarde a la zona de la masacre, encontraron a 12 personas muertas y tres heridas.
 

Fue impactante lo que hallamos, estábamos asustados, porque minutos antes de encontrar en la vía las dos camperos con las personas muertas, nos cruzamos con los que habían cometido la masacre (…). Tome varias fotos en diferentes rollos porque me tocaba esconder las evidencias, debido a que las autoridades nos podrían quitar las fotografías”, señaló Jesús.
 

La masacre de La Rochela, sucedió a cinco kilómetros de un puesto militar que estaba ubicado en el sector conocido como Campo 23, sobre la Troncal del Magdalena Medio, que hoy es la Ruta del Sol a una hora de Barrancabermeja.

Le puede interesar Archivan investigación en contra de dos militares en retiro por masacre de La Rochela

Varios militares estuvieron comprometidos con esta masacre de funcionarios judiciales en Santander, entre ellos el fallecido general Faruk Yanine Díaz.

Publicidad

El único condenado por este hecho es alias ‘Vladimir’, comandante del grupo paramilitar conocido como ‘Los Masetos’.

La justicia no ha podido establecer quién ordenó la masacre en la perdieron la vida, dos jueces, investigadores, secretarios y dos conductores del Palacio de Justicia del municipio de San Gil en Santander.

En mayo de 2007, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un falló ordenó al Estado colombiano indemnizar a los familiares de las víctimas y los tres sobrevivientes, orden que el Gobierno, al parecer, no ha cumplido.

En diciembre de 2018, abogados de los familiares instauraron una queja ante la corte por el incumplimiento. Uno de los tres sobrevivientes, murió por una enfermedad, esperando que la justicia llegara.
 

 

 

Publicidad

 

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO