Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Juez explica detención domiciliaria para el ‘zar del PAE’

De acuerdo con la funcionaria judicial ni la Gobernación de Santander ni la Procuraduría se opusieron a la medida solicitada por el ente acusador.

307227_BLU Radio. Imagen de referencia / foto: AFP.
BLU Radio. Imagen de referencia / foto: AFP.

La juez María Consuelo Parody, quien dictó la medida de aseguramiento contra Germán Trujillo, el ‘zar’ de la alimentación escolar en Colombia, explicó los argumentos para darle detención domiciliaria, luego que la medida causara indignación entre la ciudadanía de Santander. 

En diálogo con BLU Radio, Parody señaló que para la decisión se limitó a atender la petición de la Fiscalía, decisión a la que, ni el representante de las víctimas, es decir, la Gobernación de Santander, ni la Procuraduría se opusieron.

Le puede interesar ‘Zar’ del PAE habría comprado casas con plata desviada de alimentación escolar

“Acá no se busca advertir si la persona cometió el delito o no, la Fiscalía se basó en el principio de celeridad, (…) y el despacho conoció que la persona aceptó los cargos y se presentó voluntariamente a pesar de que tenía orden de captura”, manifestó. 
 
La funcionaria judicial reveló que, desde el pasado abril, Germán Trujillo consignó más de $2.000 millones a la Gobernación de Santander, antes de entregarse a las autoridades. 

Publicidad

Parody aclaró que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en 2016 se cumplió: “aquí la conducta punible se deriva porque no se devolvieron unos dineros que se les dio una finalidad distinta a la ejecución de ese contrato”. 

“Dentro de las pruebas de la Fiscalía se pudo determinar que tuvo otro tipo de destino y por eso hay falsedad en documento público en el momento en el que se liquidó el acta, falsedad en documento privado por unas firmas que no eran acordes a la realidad”, dijo. 

Publicidad

Le puede interesar 'Zar’ de la alimentación escolar pasó de vender arepas a ser un poderoso contratista

Sobre esto, el ente acusador pudo determinar, por ejemplo, que había un supuesto contrato de suministro y cuando verificó las empresas, si bien existían “realmente nunca hubo ese contrato y se utilizó para desviar el dinero”. 

Esto conllevó a un desfalco de más de $2.125 millones y ese dinero fue consignado por esa persona que figuraba como propietario de la empresa Surcolombiana, con la que la Gobernación suscribió el contrato de ejecución de PAE, dinero que fue devuelto, según la juez. 

Por el preacuerdo que Germán Trujillo firmó con la Fiscalía podría enfrentar una pena que partiría de 36 meses de prisión, por eso la Fiscalía consideró que era viable una medida de aseguramiento domiciliario, informó la juez María Consuelo Parody.

Publicidad

BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM 

  • Publicidad