Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Juez ordenó cerrar el relleno sanitario El Carrasco de Bucaramanga

Desde el año 2015 los alcaldes del área metropolitana debían cumplir con un fallo judicial de una acción popular que ordenaba el cierre del depósito.

316825_BLU Radio. El Carrasco/ foto. BLU Radio.
BLU Radio. El Carrasco/ foto. BLU Radio.

Los alcaldes de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca, además de las autoridades ambientales y la Empresa de Aseo tendrán dos meses, es decir hasta el 31 de enero de 2019, para cumplir con el cierre de manera definitiva del sitio de disposición de basuras El Carrasco.
 
Así lo decidió el juez quince administrativo de Bucaramanga, durante una audiencia en la que resolvió un incidente de desacato de un fallo de acción popular interpuesta por líderes del barrio Porvenir y que ordenaba el cierre y buscar un nuevo sitio de disposición de basuras.

Le puede interesarBasuras de Bucaramanga las recibirían en Cúcuta o Medellín por cierre de El Carrasco
 
“Antes del 31 de enero de 2019 se debe dar cumplimento estricto a la sentencia materializar de forma inmediata y definitiva al cierre de El Carrasco, sin dilaciones de ningún tipo en cumplimiento del fallo de la acción popular”, manifestó el juez en la lectura del fallo.
 
Durante la audiencia, los alcaldes presentaron las propuestas que por el momento tienen para la disposición de las basuras.
 
El alcalde de Girón, Jhon Abiud Ramírez, aseguró que hay un terreno en la vereda Marta del municipio de Sabana de Torres, en límites con el municipio de Lebrija, donde se podrían disponer los desechos.
 
El alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, explicó que el Plan de Ordenamiento Territorial le permite utilizar terrenos para una zona de transferencia para compactar la basura y que de esta manera sea menor los residuos que se dispongan.
 
Entre tanto, el alcalde de Piedecuesta, Danny Ramírez, aseguró que hay un terreno en su municipio que podría utilizarse para el relleno sanitario pero que esta solución sería solo para su localidad.
 
Para el caso del municipio de Bucaramanga, la secretaria del Interior, Alba Navarro, quien acudió como alcaldesa encargada, dijo que la capital santandereana no tiene un sitio para disponer las basuras.
 
La Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, dio a conocer una propuesta para que las basuras de la ciudad sean llevadas a Cúcuta o Medellín, una alternativa que incrementaría el costo para los usuarios por este concepto de recolección de basuras. Esta iniciativa por el momento, es solo una alternativa.
 
 

 

  • Publicidad