Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Rindieron homenaje a ‘Tongorito’, el payaso más antiguo de Santander

Pedro Zambrano conocido como ‘Tongorito’ cumplió 72 años de vida artística.

290288_Foto Tongorito BLU Radio Bucaramanga
Foto Tongorito BLU Radio Bucaramanga

Con 86 años de edad y más de 72 años de carrera circense, ‘Tongorito’ el payaso más antiguo de Santander y ‘Patrimonio vivo del departamento’ fue homenajeado en el circo Montecarlo en Bucaramanga.

 

Pedro Zambrano nació en 1930 en Bucaramanga y comenzó su vida artística a los 15 años. Después de haberse escapado de su casa comenzó su vida vendiendo dulces en los circos.

 

Publicidad

Lea tambiénHallan en Santander un documento que antecedió a la cédula de ciudadanía

 

Publicidad

“A mí me gustaba le circo desde muy pequeño e hice un recorrido con un circo vendiendo caramelos y ahí fui aprendiendo”, señaló ‘Tongorito’.

 

Posteriormente, ingresó al grupo de artistas como trapecista y acróbata pero después fue encontrando su pasión interpretando a un payaso. Él considera que el payaso es un actor y hacer reír a la gente era su futuro.

 

Publicidad

‘Tongorito’ formó parte de circos como: Hermanos Negrit en 1945, que fue su primer circo, Circo Royal Dumbar, Circo Hermanos Torres de Venezuela, Circo Oscardis, Circo Costeñita, Circo Húngaro, Circo de Bebé, Circo Internacional de Buenos Aires de Argentina, Circo América Circus y Circo Alí Hassani.

 

Publicidad

Con su personaje, recorrió importantes festivales en todo el mundo como el internacional circenses, en Venezuela, Ecuador, España y Londres.

 

Tongorito también hizo parte de programas emblemáticos de la televisión colombiana como Animalandia como Álvaro Ruiz y Pacheco, Circo Colombina en su Casa con Álvaro Monroy y compartió trabajo con famosos payasos chilenos como Tuerquita, Bebé y Pernito.

Publicidad

En su carrera también aprendió a amaestrar burritos y caballos. Sin embargo, un sello característico fue el conducir un triciclo gigante con el cuál recorría las ciudades para promocionar sus espectáculos.

Publicidad

 

Hoy sus hijos, nietos y bisnietos continúan su legado y se hacen llamar ‘Los Tongorines’.

 

Su familia, amigos, gestores culturales, autoridades civiles y militares le rindieron un sentido homenaje para destacar su noble labor de hacer reír a los demás.

Publicidad

 

Publicidad

 

 

Publicidad

Publicidad

 

“Yo le pido a las futuras generaciones que apoyen el circo. No es un trabajo fácil y la vida de payaso a veces es muy triste pero siempre trabajamos para hacer reír a los demás”, agregó ‘Tongorito’.

 

Publicidad

 

BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM

Publicidad

 

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

 

Publicidad

  • Publicidad