Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Destituyen a 15 uniformados del Ejército por masacre de policías en Jamundí, Valle

La Procuraduría General de la Nación, confirmó la destitución e inhabilidad de 20 años para 15 uniformados del Ejército por la masacre de 10 policías en Jamundí, Valle del Cauca.

236737_Militares // Foto: AFP, imagen de referencia
Militares // Foto: AFP, imagen de referencia

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad de 20 años proferida contra el teniente coronel (r) del Ejército Bayron Gabriel Carvajal Osorio y otros 14 uniformados, al hallarlos disciplinariamente responsables por el homicidio de diez agentes de la Policía y un particular, durante hechos ocurridos el 22 de mayo de 2006 en Jamundí, Valle del Cauca.

 

De acuerdo con la investigación, las víctimas eran integrantes del grupo Comca de la Dijín, que por información de una persona, adelantaban la investigación de una caleta de cocaína que se encontraba en una finca del corregimiento de Potrerito.

 

Publicidad

Al llegar al sitio, en tres camionetas, fueron emboscados por miembros del Batallón de Alta Montaña que estaban al mando del coronel Bayron Carvajal, condenado a 29 años de prisión por este hecho. Lea también: (Ejército ofreció excusas por la masacre de los policías de la Dijín en Jamundí).

 

Publicidad

En segunda instancia se determinó que en el proceso se encontraron plasmados los elementos suficientes para determinar que, al atacar a los agentes policiales, los uniformados actuaron de manera contraria a sus deberes funcionales, incumpliendo los principios que debe seguir todo servidor público, entre ellos el de humanidad.  

 

Es así como la Sala Disciplinaria confirmó la decisión adoptada en primera instancia por la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos por las graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por los disciplinados, tipificadas como una falta gravísima.  

 

Publicidad

Los otros afectados por la decisión son: teniente Harrison Eladio Castro Aponte, sargento viceprimero Jaime Humberto Montenegro Castañeda, cabo segundo José Aurelio Palacios Mosquera y el cabo tercero Élver Jesús Osorio González.

 

Publicidad

También fueron sancionados los soldados Pablo Emilio Riaño Caleño, José Alfredo Porras Mantilla, Mauricio Arcángel Ramírez Gallego, José Geiner Peñaranda Díaz, Carlos Fernando Erazo Riascos, Julián Andrés Pomeo Moreno, Wilson Rafael Bohórquez Pineda, Nelson Enrique David Posso, Luis Eduardo Carvajal Peralta y Julio César Rosero Mestizo.

 

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio. 

Publicidad

  • Publicidad