Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo cambiarse el nombre en Colombia? Así es el proceso para la modificación

Este proceso se puede realizar una sola vez y se debe realizar a través de escritura pública.

Cédula de c.PNG
Cedula de ciudadanía
Foto: Instagram

En Colombia, ya sea por algún error de ortografía, cambio de sexo o porque simplemente no se siente cómodo con el nombre con el que fue registrado, es posible cambiar este, así como el apellido.

Cabe recordar que el proceso de cambio de nombre puede hacerse una sola vez (a excepción de ciertos casos previamente determinados), la persona es libre de escoger qué nombre escoger y se debe realizar mediante escritura pública, según el artículo 94, del decreto 1260 de 1970.

Publicidad

Esta modificación resulta ser más común de lo que se cree, pues según los informes anuales de la Registraduría Nacional, en muchas ocasiones los padres colocan nombres confusos, mal escritos o inspirados en figuras públicas de la música o de personajes animados.

De igual modo, las personas que no se sienten cómodas con el nombre de pila asignado o que su personalidad no va acorde este, ya sea porque cambio de sexo o simplemente sea un gusto, también optan por realizar este proceso.

Según indica la norma, con esto se busca que cada persona pueda ejercer su derecho al libre desarrollo de la personalidad “sustituyendo, rectificando, corrigiendo o adicionando su nombre, con el fin de fijar su identidad”.

¿Cómo cambiar mi nombre en Colombia?

Publicidad

Lo primero que se debe realizar es dirigirse a la notaría donde reposa el registro civil de nacimiento y solicitar una copia autenticada de este.

Al ser un cambio que se tiene que realizar por medio de escritura pública, debe asistir personalmente a la notaría o consulado (si esta fuera del país) correspondiente para requerirla y cambiar de nombre, adjuntando el registro civil y una copia del documento de identidad.

Publicidad

Cuando sea emitida la escritura, el registro civil original se modificará y únicamente restará pedir en cualquier oficina de la Registraduría la rectificación del documento de identidad (el número de este se mantendrá igual).

Requisitos para rectificación de su documento de identidad:

  • Presentar la cédula de ciudadanía vigente original, si la tiene.
  • Para los colombianos por nacimiento: presenta copia del registro civil de nacimiento con el espacio de notas, en donde conste la modificación de datos biográficos con los cuales se solicitará la rectificación del documento.
  • Para los colombianos por adopción, el documento base será la carta de naturaleza.
  • Confirmar el RH y grupo sanguíneo.
  • "Tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y preferiblemente con ropa oscura si tiene cabello de color muy claro, o presenta alopecia, el fondo de la foto debe ser azul. Se sugiere no utilizar diademas, moños, piercing o elementos que alteren la morfología del rostro".
  • Acreditar el pago de los derechos del trámite presentando el comprobante de pago original.

Le puede interesar: La colombiana que estudia los increíbles hallazgos del telescopio James Webb

Publicidad

Escuche el podcast Al pelo con Tata

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.