Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo escoger los cables para evitar cortocircuitos en su hogar?

Los cables falsificados representan un grave riesgo de electrocución en su hogar, debido a su fabricación deficiente y al uso de materiales de baja calidad.

Cables en el hogar.jpg
Cables en el hogar
Foto: Getty

El Día Mundial de Lucha contra la Falsificación y la Piratería se celebra el ocho de junio con el objetivo de concienciar a las personas sobre los riesgos de adquirir productos y servicios piratas e ilegales. En este sentido, es importante que usted esté informado acerca de los riesgos a los que puede exponerse al adquirir e instalar cables falsificados en su hogar. Estos riesgos pueden afectar su salud, el funcionamiento correcto de sus instalaciones eléctricas y el estado de sus bienes.

Martha Sepúlveda, gerente de Oferta de Uso en Centelsa by Nexans, explicó los tres principales riesgos de adquirir productos falsos:

1. Generan cortocircuitos e incendios con más facilidad

Los cables falsificados se fabrican con metales de baja calidad y materiales de aislamiento que no cumplen con las normas requeridas. Estos cables no están diseñados para soportar altas temperaturas, lo que aumenta la probabilidad de cortocircuitos e incendios cuando se produce una sobrecarga eléctrica al momento de su uso.

Publicidad

2. Poca durabilidad

La vida útil de un cable eléctrico de calidad, bajo condiciones óptimas, es de aproximadamente 20 a 25 años. Sin embargo, los cables falsificados presentan una durabilidad significativamente menor. Esto implica que es probable que deba realizar reinstalaciones frecuentes debido a fallas eléctricas, lo cual genera pérdida de tiempo y dinero.

Publicidad

3. Riesgo de electrocución

Al igual que con los cortocircuitos e incendios, los cables falsificados representan un grave riesgo de electrocución debido a su fabricación deficiente y al uso de materiales de baja calidad como conductores eléctricos. Incluso puede provocar la muerte del usuario. Según las estadísticas del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, en 2022 se registraron 76 incendios en viviendas, de los cuales 18 fueron causados por fallas eléctricas y malos manejos.

Le puede interesar:

  • Publicidad