Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo prevenir accidentes eléctricos en Navidad? Tenga en cuenta estas recomendaciones

Los accidentes eléctricos en Navidad han aumentado de manera alarmante en los últimos años.

Navidad.jpg
Navidad
Foto: Bing Image Creator

Según la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, los accidentes eléctricos en la época decembrina han aumentado de manera alarmante en los últimos años.

En diciembre de 2021, se registraron 11 pacientes con quemaduras graves causadas por accidentes eléctricos, cifra que aumentó a 18 en el mismo período del año 2022. Estas lesiones, en su mayoría, resultan de manipulaciones indebidas durante la instalación de decoraciones navideñas. La meta para el 2023 es reducir estas cifras.

En términos de mortalidad, los accidentes eléctricos ocupan el primer puesto, debido a las complicaciones que van más allá de las quemaduras, afectando el sistema cardiovascular y renal, entre otros.

Recomendaciones prevenir accidentes eléctricos en Navidad


  1. Evitar sobrecargar enchufes: distribuir la carga de luces decorativas y dispositivos eléctricos en diferentes puntos.
  2. Revisar el cableado: verificar que no esté dañado, suelto o derretido, ya que las conexiones defectuosas pueden representar riesgos de incendio o cortocircuito.
  3. Usar instalaciones eléctricas aprobadas para exteriores: especial precaución con conexiones en superficies metálicas que podrían volverse peligrosas.
  4. Evitar aprisionamientos de cables: mantener cables fuera del alcance de personas y mascotas para prevenir enredos y accidentes.
  5. Supervisar a los niños: no dejarlos solos en casa y asegurarse de que las instalaciones navideñas se utilicen en presencia de un adulto.
  6. No intervenir las redes eléctricas: Evitar manipulaciones en calles y espacios públicos, ya que esto puede causar riesgos para la vida y cortes en el suministro de energía.

Durante la época decembrina, el 15 % de los incidentes relacionados con vandalismo y robo de infraestructura en Bogotá y Cundinamarca están vinculados a la manipulación indebida de las redes de distribución de energía.

Publicidad

Riesgos eléctricos asociados con conexiones ilegales


  1. Electrocución: la manipulación no autorizada de cables desde el poste hasta una vivienda puede resultar en graves lesiones internas o externas, e incluso en la muerte.
  2. Incendios: las conexiones ilegales pueden causar cortocircuitos que desencadenan incendios alrededor de la red eléctrica o en el interior del hogar.
  3. Daños en electrodomésticos: tomar energía directamente desde el poste puede generar inestabilidad eléctrica en el hogar, afectando y dañando los aparatos eléctricos.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad