Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Conozca si con su sueldo debe declarar renta este 2024

La presentación de la declaración de renta y complementario para personas naturales y sucesiones ilíquidas se realizará en una sola cuota, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT.

declaración de renta 2024 en Colombia.
Declaración de rentaFoto: https://www.urnadecristal.gov.co/

Con la llegada del periodo de declaración de renta en Colombia, es fundamental que los contribuyentes evalúen si están obligados a cumplir con este trámite anual ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Según el inciso sexto del artículo 868 del Estatuto Tributario, la normativa vigente establece que se debe declarar renta si los ingresos superan las 1.400 Unidades de Valor Tributario (UVT) en el año gravable.

Si durante el 2023 obtuvo ingresos superiores a 59.3 millones de pesos, si está obligado a realizar la declaración de renta en el 2024. Es decir que si tuvo un sueldo superior a los 4'000.000 deberá declarar ante la Dian.

Uno de los factores clave es el tope de descuento para personas naturales por rentas laborales. En el año anterior, este límite fue de 790 UVT, equivalente a 33'505.480 pesos. Sin embargo, para el 2024, este límite se ha ajustado a 37'181.350 pesos.

Publicidad

Los plazos para la presentación de la declaración y el pago del Impuesto sobre la Renta y complementario para personas naturales y sucesiones ilíquidas, correspondientes al año gravable 2023, serán desde el séptimo día hábil de agosto hasta el décimo séptimo día hábil de octubre. Es decir, entre el 12 de agosto y el 24 de octubre de 2024, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT.

Conozca si con su sueldo debe declarar renta este 2024

Es crucial destacar que las personas naturales residentes en el exterior también deben cumplir con estos plazos para satisfacer sus obligaciones tributarias.

Publicidad

Pasos a seguir para presentar la declaración de renta 2024

  1. Inscripción en el RUT: Si aún no lo has hecho, realiza la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT). Este paso es esencial para cualquier contribuyente.
  2. Actualización del RUT: Verifica que la información en tu RUT esté actualizada. Si ha habido cambios en tus datos, asegúrate de reflejarlos correctamente.
  3. Responsabilidad 5 en el RUT: Confirma que en tu RUT esté registrada la responsabilidad 5, que corresponde al impuesto sobre la Renta y complementario bajo el régimen ordinario.
  4. Habilitación de Cuenta de Usuario DIAN: Si aún no lo has hecho, habilita tu cuenta de usuario para ingresar a trámites y servicios de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).
  5. Recordar Contraseña: Asegúrate de recordar la contraseña que estableciste al habilitar tu cuenta de usuario para acceder a trámites y servicios de la DIAN.
  6. Recuperación de Contraseña: En caso de olvido, recupera tu contraseña para acceder a trámites y servicios de la DIAN.
  7. Firma Electrónica: Verifica que tu firma electrónica esté activa, especialmente si eres un contribuyente obligado virtual. Si no la tienes, considera generarla voluntariamente para facilitar el cumplimiento de obligaciones y trámites.
  8. Documentos Necesarios: Prepara todos los documentos necesarios para diligenciar tu declaración de renta. Asegúrate de tener toda la información requerida.
  9. Presentación y Pago: Finalmente, presenta tu declaración de renta y realiza el pago correspondiente, si es necesario.

  • Publicidad