Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El Sol alcanzó su máximo pico de actividad, ¿en qué nos afecta?

La apariencia constante del Sol no corresponde a la realidad, ya que actualmente está atravesando por su fase máxima de actividad solar, lo que podría repercutir en el planeta.

Llamarada solar
Llamarada
Foto: Nasa

El Sol es una enorme esfera de gas incandescente compuesta principalmente de hidrógeno y helio, ubicada en el centro de nuestro sistema solar. Esta estrella, que desde la Tierra parece constante, es la principal fuente de luz y energía del sistema planetario, además de mantener la gravedad en los planetas y cuerpos celestes que orbitan a su alrededor.

Sin embargo, la apariencia constante del Sol no corresponde a la realidad, ya que actualmente está atravesando por su fase máxima de actividad solar, lo que podría repercutir en el planeta.

Pico de actividad solar y sus consecuencias

Cada ciclo solar tiene un pico de actividad, conocido como Máximo de Actividad Solar, durante el cual la intensidad de la actividad del sol es mayor. Los astrónomos predicen que el máximo del Ciclo Solar 25 podría ocurrir entre febrero y septiembre de 2024. Recientemente, el 14 de mayo, el Sol emitió la mayor llamarada de su ciclo actual, y se han observado múltiples llamaradas de alta intensidad en las últimas semanas. Este aumento de actividad ha llevado a alertas de tormenta geomagnética y la aparición de auroras en latitudes más bajas de lo habitual.

Aurora Boreal referencia Foto AFP.jpg
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

Tormentas solares y su impacto en la Tierra

Por otro lado, las erupciones solares, son poderosas ráfagas de energía que pueden tener efectos sobre la Tierra. Una tormenta solar intensa puede paralizar la red eléctrica y ocasionar apagones por un corto periodo de tiempo como ocurrió el 13 de marzo de 1989 en la ciudad de Quebec (Canadá), cuando seis millones de personas se vieron afectadas por un apagón de 90 segundos.

Publicidad

También puede causar interferencias en las señales de radio, afectar los sistemas de navegación aérea, dañar las señales telefónicas e inutilizar satélites por completo. La Nasa ha advertido sobre estos potenciales impactos.

Sol.jpg
EFE - Foto: Ig NASA
Foto: Instagram @nasa

La edad del Sol y su impacto futuro

El Sol tiene una edad de aproximadamente 4.600 millones de años y continuará siendo estable por unos 5.000 millones de años más. Sin embargo, cuando alcance los 10.000 millones de años, se quedará sin hidrógeno y comenzará a expandirse, oscurecerse y enfriarse. Este proceso aumentará la temperatura de la Tierra a tal punto que los océanos se evaporarán, haciendo el planeta inhabitable.

  • Publicidad