Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La importancia de saber gestionar una pérdida cercana, según experta

Desde los adultos hasta las infancias se enfrentan a dificultades para manejar la pérdida, incluso por motivos aparentemente triviales o que puedan mover las emociones negativas de la persona.

Persona triste o con tristeza
Persona triste
Foto: creada con Bing IA

Las personas no esperan la pérdida de un ser querido, puede ser una mascota, un familiar o un amigo, aunque se conozca de una enfermedad o de una situación que puede terminar con la vida de una persona. Por esto, al ser inadvertido supone una crisis emocionalcon una avalancha de frustración.

En En Blu Jeans, la psicóloga de la Universidad de los Andes y directora de Avance Crecimiento Personal María Clara Arbeláez, habló sobre cómo enfrentar el dolor y la frustración cuando perdemos a alguien cercano. En sus palabras, destacó la importancia de comprender desde la infancia cómo lidiar con la pérdida con “iniciar con los juegos en la infancia”.

"Los padres y amigos desempeñan un papel crucial al enseñar a los niños a lidiar con la derrota y el fracaso. La negación de la pérdida, ya sea por parte de los padres o del entorno, puede limitar la capacidad de los niños para enfrentar situaciones adversas en el futuro", afirmó.

Algunos adultos enfrentan dificultades para manejar la pérdida, incluso por motivos aparentemente triviales o que puedan mover las emociones negativas de la persona.

Publicidad

"La mentalidad de 'ganar a toda costa' puede ser perjudicial (...) La excesiva autoexigencia lleva a una mayor vulnerabilidad ante la derrota. El equilibrio está en aprender de las dificultades sin aferrarse a ellas en exceso”, mencionó.

La aceptación de uno mismo es clave en la gestión del dolor y la responsabilidad de los padres para enseñarle modelos a sus hijospara procesar este sentimiento sin ocultar o rechazar lo que está ocurriendo.

Publicidad

"Aceptarse a uno mismo, aceptar las emociones y permitirse sentir el dolor son pasos fundamentales, dado que evitar el sufrimiento solo se agudiza con el tiempo", indicó.

Cuando se trata de enfrentar pérdidas repentinas, Arbeláez aconseja establecer rutinas y buscar apoyo emocional, en amigos, familiares y profesionales, esto mejora el proceso del duelo.

"La comunicación abierta y la búsqueda de ayuda son esenciales", indicó.

Arbeláez concluyó con la importancia de aprender de las experiencias dolorosas da como resultado el crecimiento personal y da valentía para afrontar el futuro con “mayor fortaleza”.

Publicidad

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

  • Publicidad