Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

SOAT: ¿por qué no se activa automáticamente una vez se compra?

Muchos ciudadanos se quejan porque, dicen, solo hasta 24 horas después el SOAT se activa, lo que representa una dificultad a la hora de viajar.

Soat.jpg
Soat
Foto: Blu Radio

El ministro de Transporte, William Camargo, respondió este martes a una pregunta de un oyente de Mañanas Blu sobre la razón por la que el SOATno se activa de forma automática una vez se compra.

"Este es un mecanismo que tiene unos elementos de control que implican, obviamente, una activación de diferentes bases de datos y, obviamente, una verificación de las aseguradoras", explicó Camargo. "Hay un elemento que tiene que subir automáticamente a bases de datos. Y lo que hacemos siempre de recomendación es adquirir el SOAT con tiempo".

El ministro también señaló que el Ministerio de Transporte está trabajando con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para mejorar la seguridad en la compra del SOAT, ya que se han presentado casos de estafas.

"Estamos verificando un mecanismo de control adicional, pero lo que sí recomendamos es comprar el SOAT con tiempo", reiteró Camargo. "Normalmente estas empresas que venden estos servicios están activando a los usuarios, a sus consumidores, mensajes de texto faltando una semana, dos o tres días para que renueven la el pago de esta póliza. Hacerlo, digamos, de manera oportuna".

Publicidad

Peajes: primer aumento en 2024 podría ser en la primera o segunda semana del año

En otra parte de la entrevista, el ministro Camargo también se refirió al aumento de los peajesen 2024.

"Tenemos una mesa de trabajo con Hacienda", dijo Camargo. "Nosotros remitimos el decreto, también la presidencia. Ahí están, revisando, obviamente, un tema de incidencias frente a la fecha en la que se activaría. Debería ser la primera segunda semana del próximo año y también un tema asociado a los dos aumentos del próximo año. Está revisando Hacienda para mirar, digamos su impacto en términos de que estamos haciendo, pero la documentación y todo el soporte ya está".

Publicidad

El aumento de los peajes en Colombia se realiza dos veces al año, en enero y julio. El incremento para el primer semestre de 2024 se aprobó en el Decreto 1074 de 2023, que establece un aumento promedio del 4,94 %.

  • Publicidad