Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

La gloria en sus manos: conozca la historia del emblemático trofeo de la Vuelta a España

Aunque a lo largo de los años su diseño ha cambiado, su figura siempre ha ejemplificado a los ciclistas que disputan cada una de sus etapas, como si fueran una perfecta metáfora alusiva a este deporte.

Trofeo Vuelta a España / Foto: AFP
Trofeo Vuelta a España / Foto: AFP

Desde 1935, cuando se corrió la primera etapa, que años después se convertiría en una de las tres grandes y con más poder, se ha premiado a cada ciclista que ha logrado imponerse y destacarse como el mejor de la Vuelta a España.

Hasta la fecha, han sido 74 los victoriosos que han tocado la gloria con sus manos. Bienvenidos , esta es la historia del emblemático trofeo de la Vuelta.

A diferencia de otros, este ha sido modificado a lo largo de los años. Hasta 1999 el trofeo otorgado fue una copa plateada con una base negra y dos grandes orejas. Para el año 2004 y 2005 el plan fue otro y el mítico trofeo empezó a transformarse y, pasó a ser un círculo hecho en vidrio con una base cuadrada y con un grabado especial, el mapa de la carrera.

En 2008 y 2009 también cambiaría, pero conservando su figura original. Sobre una base de cristal de 23 centímetros de diámetro y tres de ancho se simbolizaba el asfalto y con un óvalo de vidrio pulido de 30 centímetros de diámetro se recreaba la silueta y el power del ciclista en movimiento sobre la bicicleta.

El trofeo de 2011 creó polémica, pues en un intento de modernización que estuviera a la par con el internet y las últimas stories , cambió su diseño por un espiral rojo que no agradó a la opinión pública. Estaba hecho con cristal de sevrés y pesaba 5 kilos. Fue diseñado por Agatha Ruiz de la Prada.

Publicidad

Finalmente, el trofeo más emblemático y que en 2016 pudo levantar el colombiano Nairo Quintana, se ha logrado mantener sin cambios desde el 2013 hasta el 2019. Un círculo transparente con bordes adornados por unas líneas. Este diseño ejemplifica a la perfección la rueda de una bicicleta, como una perfecta metáfora a este deporte.

Como dato curioso, en este se puede leer el grabado “vencedor de la vuelta” y como añadido trae los nombres de los últimos ganadores de la carrera alrededor.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO