Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bob Jungels se llevó la novena etapa del Tour de Francia; Pogacar no suelta el maillot amarillo

Nairo Quintana tomó protagonismo e ingresó al top 10 de la general del Tour de Francia 2022.

Bob Jungels Foto AFP.jpg
Bob Jungels //
Foto: AFP

El luxemburgués Bob Jungels (AG2R Citroën) se impuso en solitario en la novena etapa del Tour de Francia , este domingo con final en Chatel, en un preludio alpestre al término de la cual el esloveno Tadej Pogacar conservó el maillot amarillo de líder de la general.

La víspera de la primera jornada de descanso de esta edición de la 'Grande Boucle' -sin contar el día de traslado desde Dinamarca-, Jungels cruzó la meta en Chatel luego de 192,9 kilómetros de recorrido para lograr la primera victoria de su carrera en el Tour.

Publicidad

Pogacar (UAE), quinto en meta, lideró el grupo principal en esta primera etapa de montaña en el Tour-2022.

El esloveno sólo esprintó en los últimos kilómetros para tratar de arañar unos segundos a sus rivales. El segundo en la general, el danés Jonas Vingegaard, llegó a la par y ambos sacaron tres segundos a sus rivales por la general.

Daniel Martínez, a 16 minutos

Entre los colombianos, Nairo Quintana fue 10º, Urán 34º, y Daniel Martínez llegó a meta en el puesto 70, a más de 16 minutos del ganador.

Publicidad

Como suele ser habitual, los días que preceden a una jornada de descanso, no faltaron voluntarios para configurar la escapada del día. Luego de un inicio de etapa a ritmo muy alto, fue sobre el kilómetro 45 cuando se conformó el grueso de la escapada del día, de la que fueron cayendo unidades y sumándose otros corredores. La fuga acabó superando la veintena de corredores, y contó con marcado acento español: Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers), Carlos Verona (Movistar Team), Ion Izagirre (Cofidis), Luis León Sánchez (Bahrain Victorious), Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost).

En el Col de la Croix, puerto de primera categoría en Los Alpes que suponía la tercera dificultad del día, Jungels y Simon Geschke -nuevo maillot de la montaña- tomaron la iniciativa, con el luxemburgués dejando atrás al alemán en la bajada.

Publicidad

En la siguiente subida, el Pas de Morgins (1ª categoría, 15,4 km al 6,1 %), dio un paso al frente el francés Thibaut Pinot (FDJ), pero no le valió para dar caza a Jungels.

Dos españoles en podio de la etapa

Pinot fue finalmente cuarto en meta por detrás de la dupla española Castroviejo y Verona, a 22 y 26 segundos respectivamente.

"Estoy contento pero a la vez un poco disgustado porque nunca tengo oportunidades de estar en la fuga, la última que recuerdo fue hace dos o tres años en el Giro", declaró Castroviejo, del Ineos. "Después de estar trabajando mucho para el equipo todos los primeros días, al final es difícil meterse en una fuga y tener la condición para estar delante, y más con el nivel que había hoy, que era una fuga top".

Publicidad

Jungels, de 29 años, dio la primera victoria en el Tour a su país desde Andy Schleck en 2011.

En su palmarés cuenta con 25 victorias, entre las que destaca un "monumento", la Lieja-Bastoña-Lieja de 2018.

Publicidad

Fichado en 2021 por el equipo AG2R francés, Jungels tuvo que ser operado el año pasado de la arteria ilíaca. Aunque tardó en recuperar su nivel, ya dio muestras de haberlo logrado en la Vuelta a Suiza (6º).

Más allá de los títulos nacionales en Luxemburgo, su última victoria internacional se remontaba a 2019 (Kuurne-Bruselas-Kuurne).

Esta victoria supone un alivio para la formación francesa, que ve cómo desde hace días su jefe de filas Ben O'Connor se halla en dificultades.

"Esta victoria quiere decir mucho para el equipo. Pasé años complicados, sobre todo el año pasado. Es un sueño ganar una etapa, ir a buscar la victoria de esta forma. Es mi forma de correr", afirmó Jungels.

Publicidad

El maillot amarillo Pogacar, al igual que el conjunto del pelotón, afectado por varios positivos en covid-19, se someterá a un test de detección a lo largo del domingo. El francés Guillaume Martin fue este domingo por la mañana el tercer corredor en tener que abandonar el Tour a causa del virus.

"Pasé un test la última vez hace dos días cuando tuvimos un corredor positivo en el equipo. Tenemos los dedos cruzados para el test de hoy. Lo que puedo decir es que tenemos mucho cuidado, con un corredor por habitación. Esperamos seguir seguros", declaró Pogacar.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche el podcast Ser campeón viene con Manual:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.