Club colombiano podrá clasificar al Mundial de Clubes sin ganar Copa Libertadores, ¿cómo?
La primera edición del Mundial de Clubes de la FIFA no cuenta con participación colombiana, pero en 2029 la esperanza de que se dé no sería imposible.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pese a las críticas que recibió antes de comenzar el Mundial de Clubes de la FIFA, el proyecto del presidente Gianni Infantino ha sido un éxito tanto en audiencia como en acompañamiento del público, que desde su inicio el pasado 14 de junio ha estado al tanto de los diversos resultados que se han dado en la fase de grupos.
Pero en Colombia se ha sentido cierto vacío al no tener ningún colombiano representando en este importante torneo, pues para tener un cupo directo en la competición es necesario obtener la Copa Libertadores y en el país el último que la obtuvo fue Atlético Nacional en 2016, es decir, han pasado 9 años desde el último logro en Conmebol del FPC.
No obstante, existe una manera en que un club colombiano podría clasificarse para el próximo Mundial de Clubes sin la necesidad de obtener el anhelado torneo continental y, hasta ahora, el que estaría acercándose a esa posibilidad sería Atlético Nacional, pero aun estando lejos.
Para la próxima edición del Mundial de Clubes, Conmebol cuenta con un total de 6 cupos que se reparten de la siguiente forma: los cuatro campeones antes del torno (2025, 2026, 2027 y 2028), además de los dos mejores clasificados en el ranking de competición y ahí es donde entran los clubes colombianos.
Por ahora, la tabla la lideran Palmeiras y Sao Paulo, que fueron los dos mejores equipos de la fase de grupos de la edición del 2025 y si hoy en día se diera la clasificación, ambos entrarían al Mundial de Clubes de la FIFA.
En ese orden de ideas, los clubes colombianos deberán empezar a llegar a cuartos y semifinales de la Copa Libertadores en las próximas ediciones del torneo para tener por ranking la posibilidad de tener un cupo en el siguiente Mundial.
El cuadro verdolaga, por ahora, sería el mejor colombiano en esa clasificación con 9 puntos, que los obtuvo en esta fase de grupos y con la posibilidad de sumar otros 6 en los octavos de final para escalar a los primeros 5 puestos. En caso de que el conjunto paisa alcanzará a cuartos de final, podría terminar en el ranking en los primeros lugares así no salga campeón y deberá repetir la fórmula en las próximas ediciones de la Copa Libertadores.
Publicidad