Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Rafael Dudamel cuenta los secretos para ganar la final ante Santa Fe: el truco de la toalla

El técnico venezolano al servicio de Atlético Bucaramanga, Rafael Dudamel, habló en Mañanas Blu sobre los detalles que, según él, le sirvieron para conseguir la primera estrella y quedarse en la historia del club leopardo.

Rafael Dudamel - Atlético Bucaramanga.jpg
Rafael Dudamel - Atlético Bucaramanga
Foto: AFP

El domingo pasado, Bucaramanga, capital del departamento de Santander, recibió con fervor apoteósico a su equipo de fútbol, que se coronó campeón de la Liga BetPlay en Bogotá el sábado anterior. La celebración marcó un hito, ya que es la primera vez que el equipo logra este título en sus 75 años de historia.

El emocionante partido de vuelta contra Santa Fe se decidió en la tanda de penaltis, donde Atlético Bucaramanga se impuso 6-5 tras un empate global de 3-3. Los aficionados del equipo, vestidos de verde y amarillo, llenaron las calles desde el aeropuerto hasta la ciudad para recibir a sus héroes.

Los seguidores consideran este título una hazaña épica, elevando a la categoría de héroes a los jugadores y al cuerpo técnico, especialmente al técnico Rafael Dudamel y al arquero Aldair Quintana. Quintana fue clave al atajar los penales de Agustín Rodríguez y Julián Millán, asegurando así la victoria y permitiendo el grito de campeón.

Precisamente, el técnico venezolano al servicio de Atlético Bucaramanga, Rafael Dudamel, habló en Mañanas Blu sobre los detalles que, según él, le sirvieron para conseguir la primera estrella y quedarse en la historia del club leopardo.

Publicidad

El estratega destacó la disciplina, el trabajo colectivo y la táctica de su equipo. El orar y pedirle a Dios por el campeonato también le ayudó a conseguir el primer título para la institución frente a un aguerrido Santa Fe.

El truco de la toalla


Un detalle se hizo viral en redes sociales y que causó un pequeño enfrentamiento entre los jugadores y fue usar la toalla para secar el balón en un saque lateral para el Bucaramanga, Dudamel contó si eso fue una estrategia para ganar tiempo, pues Santa Fe estaba encima del onceno leopardo.

Publicidad

"Cuando vamos a tener ese saque de banda, mi asistente técnico, el profe Marco Matías, le dice a Santiago sécala bien para que pudiese sacar más largo. Entonces cuando yo escucho ese sécalo bien, yo pido que me alcance una toalla. Pero en ningún momento al inicio tuve el mal pensamiento de voy a generar aquí un problema para que saque partido".

Y agregó, "Yo le paso la toalla producto de los que cuento inicialmente y después me veo involucrado en ese rifirrafe y ya después me tocó continuar. No era inicialmente mi intención, pero bueno, sirvió para que hice quemar en los últimos segundos"

¿Había preparado los penales?


Dudamel contó que tras los goles del equipo cardenal en los últimos minutos sintió un poco de temor, pero tuvo la convicción de que el título era para Bucaramanga. Además habló de si había entrenado cobros desde el punto penal.

Sí, claro, hubiese sido una irresponsabilidad nuestra y de seguro no lo hubiésemos podido ganar si esa herramienta o si ese momento del juego no la hubiésemos trabajado. Pero además hay dos cosas, no estaba uno de nuestros pateadores habituales como era Fabián Sambuesa ni Hinestroza
Dijo Dudamel

Y agregó, “La práctica de los penales para nosotros son habituales y yo creo que la naturalidad, la espontaneidad con que dentro de tanta presión lo ejecutaron nuestros futbolistas corresponde al entrenamiento y por supuesto también a la personalidad de ellos”

Publicidad

Tras escoger a los cinco pateadores para la tanda de penales, Dudamel apeló al trabajo mental de sus jugadores y les recalcó el sentido del título y les pidió que pensaran por quién iban a marcar

Habla Dudamel_ “Ver a la gente y a los jugadores felices es mi mayor satisfacción”
Habla Dudamel_ “Ver a la gente y a los jugadores felices es mi mayor satisfacción”
Foto: AFP

Finalmente, con el convencimiento que le da una impecable trayectoria, Rafael Dudamel les ratificó que el título de la liga colombiana se lo quedaría Atlético Bucaramanga y que no dudaran de eso.

Publicidad

“Les pedí a ellos, después de que elegimos a los cinco primeros pateadores, después de darle el orden, yo les decía piensen en dos cosas primero, por quién lo van a hacer, por quién lo van a hacer? Y segundo, lo que van, lo que decidan hacer, háganlo con la personalidad y producto del trabajo que han acumulado a lo largo del semestre”.

Escuche la entrevista acá:

  • Publicidad