El general retirado Néstor Martínez Mejía manifestó que el servicio de inteligencia que se ha usado para conocer las actividades de los grupos guerrilleros no debe considerarse un delito, y puso de ejemplo el caso del general Javier Rey Navas, investigado por traición a la patria por revelar secretos de Estado.
“Las Farc no son un Estado, no es un actor jurídico. Chuzar a las Farc es una obligación de los ciudadanos, hay que obtener información sobre el enemigo para informar los peligros de la guerra revolucionaria”, manifestó.
Publicidad
Además, el general retirado se refirió al potencial que han ido perdiendo las Fuerzas Armadas en los últimos años. “Hay un aspecto sicológico, sin tratar de torpedear el esfuerzo para el fin del conflicto, en donde hay un aprovechamiento de las debilidades. Cuando el estado abandona un poco la presión esto lo ocupa la subversión. Sicológico me refiero a que es muy difícil conciliar un esfuerzo de preparación para el posconflicto con una actuación contra los detractores armados”, dijo.
Publicidad
“Por otro lado, parece que ha habido unos recortes en la aviación del Ejército. Se disminuye la capacidad operativa sensiblemente y esos lo aprovechan los subversivos”, agregó.