Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Del marcapasos externo a máquinas que capturan rayos: inventos colombianos

Miguel Pacheco, presidente de la Asociación Colombiana de Inventores, y Jorge Reynolds Pombo, inventor del marcapasos externo, hablan sobre las innovaciones...

tmp_1599671455372.jpg

que ha producido el país.

 

“Los inventos son cosas novedosas, que no existen, y por eso hay que buscarles el mercado, no es fácil acomodarlos a una cultura comercial”, explica Pacheco, quien informa que recientemente se han patentado inventos como una máquina que captura la energía de un rayo y una impresora de galletas con superficie 3D.

 

También destaca la invención del doctor Salomón Hakim, la válvula de Hakim para la hidrocefalia con presión normal, considerada el primer invento médico colombiano.

 

Publicidad

Revela que la protección de la propiedad intelectual no es la ideal en Colombia, pues “el que tiene la plata es el que saca la patente”, a pesar de los mecanismos jurídicos nacionales en la Superintendencia de Industria y Comercio, donde se registran las patentes.

 

Jorge Reynolds Pombo, ingeniero colombiano inventor del primer marcapasos artificial externo con electrodos internos, también habló en Mundo BLU sobre su invención, que nació hace 55 años cuando los pacientes se morían de arritmias.

 

Cuenta que actualmente su nano-marcapasos es más pequeño que un grano de arroz, funciona sin baterías, y “sirve para regularizar las palpitaciones del corazón y evitar las arritmias”.

 

Publicidad

Más de 72 millones de personas se han beneficiado de los marcapasos en el mundo y en Colombia se implantan más de 10 mil al año, revela Reynolds.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO