Fútbol, política y corrupción: la mezcla explosiva que desató la ira en Brasil
Dos semanas completan las protestas ciudadanas en ese país, con más de un millón de personas pronunciándose por vías de hecho contra el incremento...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
en precios para sostener el mundial de fútbol.
Roberto Brodsky, profesor de la escuela de estudios latinoamericanos de la universidad de Georgetown, escritor chileno además, analiza en Mundo BLU que los ciudadanos que hacen parte de las protestas no son de estratos bajos, sino de clases medias, “gente que percibe un deterioro en su vida cotidiana”.
Nuevas protestas callejeras fueron convocadas este sábado en Brasil, incluido en Belo Horizonte, donde se disputó un partido de la Copa Confederaciones, y los manifestantes aseguran que seguirán volcándose a las calles pese a la promesa de la presidenta Dilma Rousseff de mejorar los servicios públicos.
Rousseff se comprometió a escuchar "las voces de la calle", propuso un pacto con las autoridades de todo el país para mejorar los servicios públicos y admitió que se precisan "formas más eficaces de combate a la corrupción", en un pronunciamiento a la nación tras las multitudinarias protestas que llevaron a más de un millón de personas a las calles el jueves.
Publicidad
La presidenta también condenó la violencia de “grupos minoritarios” y afirmó que no será tolerada.
Publicidad
De fondo está, justamente, la Copa Confederaciones, que completó una semana y su primera fase con el ruido de las protestas, en varias ocasiones, al lado de los estadios.
Brodsky dice que los 15 mil millones de dólares que destinó el Gobierno a obras para el mundial de Brasil 2014 son tomados como una inversión en la infraestructura deportiva, pero agrega que la gente tiene derecho a saber “de dónde están sacando ese dinero, de la educación, la salud o el transporte”.
Transporte público, políticos, corrupción, salud y educación, en ese orden, son los motivos que han llevado a la insatisfacción popular, de acuerdo con una encuesta de la Confederación Nacional del Transporte brasileño revelada este fin de semana. Con AFP.