“Me fui indocumentado a Estados Unidos por buscar un mejor futuro”: Juan Silva
El colombiano de 48 años compartió con Mundo BLU la experiencia que vivió cuando hace 26 años se fue indocumentado a Estados Unidos en búsqueda de...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
‘sueño americano’.
Silva reveló que la persona encargada de llevarlos en 1987 cobró 3 mil dólares por el cruce de la frontera, “partimos desde Bogotá, éramos un grupo de 40 personas entre chilenos, peruanos y por supuesto colombianos, con destino a Ciudad de México en donde estuvimos durante dos semanas”.
Agregó que de allí viajaron hacia Tijuana, en donde estuvieron una semana y media, para finalmente caminar durante toda una noche en la zona de San Diego e ingresar finalmente a los Estados Unidos.
Una vez superó los obstáculos del ingreso al país norteamericano, Silva aseguró que “me empecé a mover y ahí conseguí trabajo, mi plan era pagar la deuda del viaje lo cual logré a los seis meses con 18 horas diarias de trabajo duro, luego empecé a trabajar para tratar de darme una mejor vida y aquí me quedé”.
Publicidad
Silva, quien aún no tiene documentos, está casado y tiene hijos “están estudiando y unos ya hicieron su vida, a veces pienso que me hubiera gustado volver a Colombia para ver a mi familia”.
Publicidad
En cuanto al tema de la legalidad de su estadía en Estados Unidos, Silva aseguró que “aquí yo no me meto con nadie, no tengo problemas y trabajo independiente para mantener a mi familia, lo mejor que uno puede hacer es no meterse con la Policía”.
“El sueño americano cuesta mucho, y no solo hablo de dinero, uno tiene que estar dispuesto a hacer muchos sacrificios”, puntualizó Silva.