Origen de ferias y fiestas en Colombia, por el escritor Alberto Escobar
El coautor del libro ‘De fiesta por Colombia’, Alberto Escobar White, hizo un recuento del texto donde recopila las fiestas, los lugares, lo que toman,...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El coautor del libro ‘De fiesta por Colombia’, Alberto Escobar White, hizo un recuento del texto donde recopila las fiestas, los lugares, lo que toman, lo que conmemoran y los colores con los que los colombianos festejan en esta época.
“Varias ciudades colombianas a mediados del siglo pasado comienzan a hacer fiestas. Hay diferentes orígenes de cada festival o carnaval. En el caso de Cali, se tomó la decisión porque en el año 1956 ocurrió una explosión muy dramática y en el año 58 se toma la decisión de organizar una feria para subirle el ánimo a la gente”, explicó el escritor.
Sobre Manizales, explicó que es una ciudad fundada en el siglo XIX, “muy posterior a la independencia, pero curiosamente es mucho más española que las otras ciudades. La Feria de Manizales es una manera de reivindicarse con el pasado español que no tuvieron”.
En el caso del carnaval de Pasto, explicó que es un Carnaval de Negros y Blancos porque “es una fiesta que tiene su origen en una celebración cristiana, que es la epifanía, y curiosamente España durante el periodo colonial toma la decisión de que el 6 de enero es el día en que los negros se pueden comportar como quisieran”. La harina es porque empieza como un juego en que los negros se quieren maquillar de blancos y se ponen la harina para hacerse blancos.
Publicidad
Además el coautor del libro ‘De fiesta por Colombia’ confesó que su fiesta favorita de Colombia es el Carnaval Wayúu en La Guajira, “que es una celebración en Uribia, ciudad del ciglo 20 con una plaza redonda donde se hace un reinado que premia el conocimiento que tienen las mujeres sobre la cultura Wuayú, no la belleza, que para mí resulta muy conmovedor”.
Publicidad
Finalmente, destacó que los altiplanos de Colombia son los posibles causantes de la diversidad cultural.
“Colombia es un país muy particular porque Colombia tiene una cordillera que la parte en tres y eso hace que regiones que aparentemente son muy próximas, al final desarrollan unas expresiones culturales muy particulares que hacen que al viajar por el país se encuentren diferentes ferias y fiestas”, finalizó.
El Gobierno invertirá más de 1.000 millones de pesos en la promoción y divulgación de las principales fiestas de Colombia durante los dos primeros meses de 2015.
Este capital lo aportarán el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para posicionar la actividad turística y cultural del país.
Publicidad
Según Fontur, las festividades se iniciarán en Pasto con el Carnaval de Negros y Blancos que se celebrará del 2 al 6 de enero y también en Riosucio (Caldas), con el Carnaval del Diablo, del 2 al 9 del mismo mes.
Publicidad
En enero y febrero, también se promocionarán eventos como el Festival de Negros y Blancos de Putumayo, la Feria de Manizales, el Festival Internacional de Música de Cartagena, el Festival del Sombrero Vueltiao de Tuchín (Córdoba) y el Carnaval de Barranquilla.
Según el Gobierno, con estas celebraciones los viajeros "podrán conocer más a fondo sobre la cultura de las diferentes regiones de Colombia", agregó la información.
Con EFE