El exárbitro y ahora instructor de la Fifa Óscar Julián Ruiz habló en Blog Deportivo sobre el nombramiento de Wilmar Roldán como juez que estará en la final de laCopa Libertadores entre Fluminense y Boca Juniors. Además, habló sobre las tres reglas que están evaluando para cambiar en el fútbol.
“Es un honor, privilegio, que sean valoradas las condiciones de Wilmar Roldán. Por hoy creo que es el mejor árbitro de América, uno de los mejores de mundo y más que merecida esta final”, dijo.
Asimismo, destacó que la mayoría del cuerpo arbitral de esta final sea conformada por colombianos y desmintió que tenga una rivalidad con Roldán u otra persona en su vida. Reiteró que está contento por esa designación.
Las reglas que podrían cambiar en el fútbol
Regla de los seis segundos
Se está estudiando un cambio en el reglamento del fútbol en el mundo: que los porteros tengan un límite de seis segundos para despejar el balón.
“Esta regla tiene sus antecedentes, es para darle agilidad al juego. Hasta ahora es tiro libre indirecto y, puedo exagerar, buscan sancionarse entonces con tarjeta amarilla”, añadió Ruiz.
Publicidad
Más autoridad al capitán del equipo
Se evalúa que solo el capitán del equipo pueda hablar con el árbitro, esto, con el fin de que el juez central no sea asediado por varios futbolistas al mismo tiempo.
“Puede ser un mediador para varias cosas, inclusive entre el banco técnico”, dijo el exárbitro en los micrófonos de Blu Radio.
Publicidad
¿Árbitro explica decisiones?
Se analiza también que el árbitro pueda explicar en tiempo real las decisiones que toma y hacerlo para todo el estadio, como ya ocurrió en el Mundial Femenino, sub-20 y en Mundial de Clubes.
“Ahora también se hará en el Mundial Sub17 en Indonesia. Llevarán la propuesta para el mes de marzo”, concluyó.
Publicidad
Vea también