Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Salarios insostenibles”: mercado de fichajes 2020 en el fútbol, centro de polémica

El presidente de la Liga española, Javier Tebas, declaró que estos pases de jugadores son peligrosos para el ecosistema de del fútbol, como la Superliga.

Lionel Messi y Neymar
Neymar y Lionel Messi
Foto: AFP

Las operaciones que ha cerrado en la última ventana de fichajes el París Saint-Germain, con la industria del fútbol lastrada por la pandemia, han provocado fuertes críticas en Europa, empezando por el presidente de la Liga española Javier Tebas.

"Los clubes-estado son tan peligrosos para el ecosistema del fútbol como la Superliga (europea). Fuimos críticos con la Superliga porque destruye el fútbol europeo y somos igual de críticos con el PSG. Pérdidas Covid +300M; ingresos de TV en Francia -40%; ¿y +500M en salarios? Insostenible", escribió Tebas en Twitter este miércoles.

Propiedad del fondo soberano de Catar, el PSG acaba de 'ganar' el mercado de fichajes, al contratar a Lionel Messi, además de Sergio Ramos, Gianluigi Donnarumma, Georginio Wijnaldum, Achraf Hakimi, Nuno Mendes, rechazando además una oferta del Real Madrid de 180 millones de euros (213 millones de dólares) por Kylian Mbappé.

El genio argentino, la leyenda española y Donnarumma, elegido mejor portero de la Eurocopa que ganó en julio con Italia, llegan libres, pero sus fichajes inflan al extremo la masa salarial del PSG.

Con la referencia a los 'clubes-Estado', Tebas se refiere principalmente al PSG y al Manchester City, propiedades de Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Publicidad

'Racionalidad'

En el diario deportivo español AS, Alfredo Relaño está preocupado por la "batalla sin sentido" desde un punto de vista económico.

El Madrid ha estado dispuesto a pagar 200 millones por un jugador que podrá tener gratis dentro de un año; el PSG se ha negado a aceptar ese dinero (dineral), asumiendo la posibilidad, que suena a certeza, de que en un año el jugador se vaya sin compensación para el club. Obviamente había en juego algo más: la primacía simbólica en el fútbol europeo
escribió el prestigioso periodista.

La Liga vive un momento duro, con varios clubes, entre ellos el Barcelona, en riesgo por sus enormes deudas. La competición ha perdido en los últimos años a todas sus grandes estrellas (Neymar en 2017, Cristiano Ronaldo en 2018, Ramos y Messi en 2021).

Pero en Inglaterra y Alemania también se han levantado voces contra el PSG, que no ha querido reaccionar y se reserva una posible respuesta para más tarde.

"Es evidente que hay que preocuparse porque las condiciones de la competencia puedan ser más igualitarias", declaró recientemente en L'Equipe el antiguo presidente del Bayern Múnich Karl-Heinz Rummenigge.

Publicidad

"Adaptar el 'fair-play' financiero (FPF) con criterios todavía más rigurosos, necesitamos un regreso a la racionalidad", añadió.

Sin deuda en el PSG

El jefe de la sección de deportes del Times británico, Martin Ziegler, se preguntó: "¿Cómo el PSG puede adecuarse a las exigencias del FPF? No lo necesita".

"La realidad, y se aplica también al Manchester City y al Manchester United, es que las reglas del FPF son antiguas en forma, actualmente muertas por la pandemia", añadió.

El United fichó a Jadon Sancho (85 M EUR) y Raphaël Varane (40 M EUR), además de a Cristiano Ronaldo (15 M EUR), y el City incorporó a Jack Grealish por 117 millones de euros.

Otras voces defienden al club francés, como el economista del deporte Nicolas Blanc: "Si el accionista ha aumentado el capital, no hay endeudamiento".

Publicidad

"Esta situación no es específica en el PSG. Todos los clubes europeos se benefician de la misma regla de flexibilización, desde el punto de vista del FPF y de la DNCG (dirección nacional de control y gestión), el PSG está perfectamente en regla", añade el presidente del gabinete de la asesora deportiva Sport Value.

En cuanto a la decisión de no aceptar los 180 millones de euros por Mbappé, "para un club en construcción desde hace una decena de años, una de las fases iniciales para construir un gran club es resistir este tipo de eventos", añadió Blanc.

Para el economista, si el PSG "ha decidido hacer" de Mbappé "un elemento central de su proyecto, no puede cambiar de opinión". "Es una decisión estratégica, no acrobática", concluyó.

Le puede interesar: Escuche El Camerino en Spotify:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.