Tía de Kim Jong-Un está sana y salva tras la ejecución de su marido
La tía del líder norcoreano, Kim Jong-Un, sigue viva tras la ejecución de su marido, Jang Song-Thaek, a pesar de los temores de que esta purga en la...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
cúpula del poder afectara también a los familiares de Jang.
Kim Kyong-Hui, hermana de Kim Jong-Il, padre del actual líder y exdirigente del país, fue designada para participar en el Comité de Funerales de un alto mandatario del partido que murió el viernes, anunció la agencia de prensa oficial KCNA el sábado por la noche.
Su nombre aparece junto al de varios responsables del partido y del ejército, entre ellos el del ministro de Defensa, Jang Jong-Nam, y de Choe Ryong-Hae, un confidente del joven dictador y director de la oficina política del ejército.
El hecho de que Kim Kyong-Hui haya sido convocada para participar en una ceremonia oficial implica que conserva el favor de su sobrino, en pleno proceso de consolidación de su poder a la cabeza del país.
Publicidad
Durante mucho tiempo número dos del régimen, Jang Song-Thaek, de 67 años, tío y mentor de Kim Jong-Un, fue ejecutado el jueves por corrupción y complot para derrocar al gobierno, entre otros cargos. Jang era vicepresidente de la comisión de defensa nacional, considerada el órgano de decisión más importante del país.
Publicidad
Su ejecución llegó unos días después de haber sido destituido de todos sus puestos en el partido y el ejército, y supone el mayor cambio político desde que Kim heredó el poder tras la muerte de su padre, en diciembre de 2011.
Jang y Kim Kyong-Hui eran considerados la pareja más influyente de Pyongyang, al ostentar dos puestos clave en el partido en el poder, y a pesar de que Kim Kyong-Hui, de 67 años, había tenido menos visibilidad en los últimos tiempos, lo que según los rumores se debía a que había estado gravemente enferma y había seguido un tratamiento médico en Singapur.
Con AFP.