Hay una mordaza para denunciar lo que está mal en el fútbol femenino: Jorge Perdomo
En diálogo con Mañanas BLU, Perdomo sostuvo que el fútbol profesional femenino se creó como reconocimiento a la mujer colombiana y como una forma de enaltecer su figura.
Jorge Fernando Perdomo, expresidente de la Dimayor y creador de la Liga femenina en Colombia, a través de un comunicado de tres puntos, rechazó la decisión de la Federación Colombiana de Fútbol de cancelar el torneo profesional de mujeres y remitirlo a la División Aficionada del Fútbol Colombiano, Difútbol.
“Como expresidente de la Dimayor y de Atlético Huila y creador de la Liga Profesional Femenina de Colombia, expreso mi más contundente rechazo a los últimos acontecimientos con los que se reafirma el atropello a nuestras grandes futbolistas, las mismas que nos llevaron a un Mundial y nos dieron la primera Copa Libertadores de América (de mujeres)”, indicó.
Asimismo, cuestionó “la poca o nula capacidad” de algunos dirigentes del fútbol colombiano “para aceptar tanto la equidad de género como el respeto mínimo a los derechos humanos”.
“Resulta aún más absurdo que, ante las gravísimas denuncias que han hecho algunas jugadoras, el presidente eterno de la Difútbol, cuestionado por sus injuriosas declaraciones contra ellas, sea ahora quien tendrá el mando del torneo de baja categoría que han anunciado”, agregó.
Finalmente, Perdomo reconoció y agradeció el apoyo de los jugadores de la Selección Colombia de mayores para con sus compañeras, tras las denuncias de acoso sexual y laboral en la Sub 17 femenina.
“Debo celebrar que la mayoría de nuestros grandes jugadores, encabezados por James Rodríguez, hayan emitido un comunicado de respaldo y solidaridad a sus colegas mujeres. Y que la FIFA y la Conmebol por fin se hayan pronunciado, condenando enérgicamente cualquier tipo de acoso sexual o laboral, violencia de género y/o violación de los derechos de la mujer o la niñez, y hayan ofrecido, incluso, su capacidad sancionadora, que ojalá se aplique”, puntualizó.
En diálogo con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, Perdomo sostuvo que el fútbol profesional femenino se creó como reconocimiento a la mujer colombiana y como una forma de enaltecer su figura y sus capacidades.
Publicidad
“(El fútbol femenino) Se creó como reconocimiento a las mujeres, que, sin un gran esfuerzo institucional, nos habían representado con lujo de detalles en dos mundiales, los Juegos Olímpicos y los Panamericanos. Además, como un tema de responsabilidad social, en donde debemos enaltecer a la mujer en un deporte tradicionalmente machista, para que pudiera desarrollar su personalidad”, manifestó.
Preguntado por las razones por las que el mundo del fútbol no reaccionó de inmediato a las denuncias de acoso en la selección colombiana Sub 17, Perdomo fue enfático en mencionar que “hay una mordaza” que impide ir en contra de lo que habla negativamente del deporte 'rey'.
Publicidad
“Hay una mordaza. Estas niñas han soportado estas situaciones desde hace mucho tiempo, hasta que alguien levantó la tapa y se atrevió a denunciar esos hechos de maltrato institucional, de acoso laboral y sexual y por eso está sucediendo lo que está sucediendo (…) Simplemente vendemos el sofá para que el problema desaparezca”, enfatizó.
Asimismo, el exdirigente de la Dimayor aseguró que hay “inexistencia de ánimo y de voluntad de respetar a la mujer y preservar los derechos humanos y lo que ella representa”.
“Estamos evidenciando que frente a las denuncias de acoso laboral y de acoso sexual (en la Selección Colombia Sub 17 femenina), simplemente en retaliación han tomado la decisión de clausurar el problema, que para ellos (directivos) son las mujeres”, precisó.