Jossimar ganó, pero no llevará la bandera en inauguración de los Olímpicos
La razón es que al día siguiente de la inauguración, Calvo comenzará su participación en los Juegos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El campeón mundial de gimnasia, Jossimar Calvo, fue anunciado este miércoles como abanderado de la delegación colombiana en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero no es seguro que pueda enarbolar el pabellón, informó el Comité Olímpico Colombiano (COC).
La razón es que al día siguiente de la inauguración, Calvo comenzará su participación en los Juegos.
Calvo fue elegido por los colombianos en una votación mediante mensajes de texto en la que obtuvo 105.058 votos, superando a la campeona mundial y medallista olímpica de plata en triple salto, Caterine Ibargüen (57.379 votos) y a la campeona olímpica de BMX, Mariana Pajón (41.979 votos).
El presidente del COC, Baltazar Medina, afirmó a Efe que si por razones técnicas Calvo no puede estar en el desfile inaugural, porque compite al otro día, se elegiría a un nuevo abanderado.
Publicidad
"Esta mañana el entrenador (de Jossimar, Jairo Ruiz) me comentó que tenía esa preocupación, y para nosotros lo más importante es la competencia, y si el atleta va a tener algún riesgo para competir al día siguiente, desde luego lo cambiamos", expresó Medina.
Publicidad
El dirigente dijo además que la ceremonia del abanderado realizada hoy "no es una camisa de fuerza" y si hay que buscar otro abanderado sería entre los atletas que estuvieron en el concurso.
Calvo no participó en el anuncio del abanderado hoy en Bogotá porque acababa de llegar de Turquía, donde ganó seis medallas, una de ellas de oro en el modalidad de caballete en una parada del Mundial, y en su lugar recibió la bandera la medallista olímpica de lucha Jackeline Rentería.
Medina también salió al paso de la polémica que se desató en el país por los comentarios de Ibargüen, quien el pasado fin de semana aseguró que no sería escogida abanderada "por motivos del monopolio, la política e injusticias que siempre vivimos".
El dirigente afirmó hoy que el concurso se llamó "abanderado Claro" porque esa empresa de telecomunicaciones es patrocinador de la delegación colombiana.
Publicidad
"El abanderado elegido no es un abanderado Claro, sino el abanderado de Colombia. Claro fue patrocinador del concurso y dispuso una plataforma tecnológica para recoger la voluntad de los aficionados, afirmó.
Publicidad
Medina agregó que ese hecho "no es para nada incompatible con compromisos comerciales de los atletas".
Finalmente, el presidente del COC confirmó que hasta hoy son 138 clasificados por Colombia para los Olímpicos.
"Hoy recibimos una comunicación de la Federación Internacional de Natación anunciándonos que el nadador Omar Pinzón tiene marca B y por consiguiente será invitado a participar en los Juegos", dijo.
Publicidad
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos entregará mañana el pabellón nacional a la delegación olímpica en un acto que se realizará en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.