En entrevista con Mañanas BLU, la triple medallista olímpica Mariana Pajón respondió a las críticas que le han hechos desde redes sociales por la participación de su esposo, el también deportista Vicent Pelluard, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020."Por un momento quise tirar la toalla y decir: quiero representar a un país, pero no de esa forma. No son todos, y eso hay que rescatarlo”, dijo.Pajón manifestó que Pelluard representa al país porque, pese a ser francés, tiene el corazón colombiano."Él llegó (Vincent Pelluard) con mucha ilusión a representar al país. Él dice que así su sangre sea francesa su corazón es colombiano", enfatizó.Dijo que por cuenta de la criticas tuvieron que alejarse de las redes sociales: “Por nuestra salud mental y tratar de vivir un sueño y disfrutarlo juntos"."Ese es el reto que nos tocó a nosotros vivir, pero tenemos la satisfacción que las cosas se hicieron correctamente”, dijo en Mañanas BLU.Pajón destacó que este fue el triunfo más grande de su carrera, por lo que se devuelve feliz y orgullosa para Colombia: “Esta plata sabe mejor que cualquier oro que me haya ganado. Fueron muchas lágrimas de sufrimiento. La misma lesión de la rodilla la tengo en el codo, pero eran muchas las ganas de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio”.Además, sobre la competencia, añadió: “Fue un día muy loco y lleno de emociones. Había mucha ansiedad en el grupo y me sirvió la experiencia de los anteriores Juegos Olímpicos”.Mariana Pajón dio una nueva alegría a los colombianos. En los Juegos Olímpicos de Tokio la colombiana ganó la medalla de plata en BMX, la tercera presea de su carrera tras el oro en Londres 2012 y Río 2016.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
Continúan las sorpresas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, esta vez debido a que el serbio y número uno mundial de tenis, Novak Djokovic, quedó eliminado en semifinales ante el alemán Alexander Zverev, que lo venció con 1-6, 6-3 y 6-1. Eso significa que ahora el germano deberá disputar la final con el ruso Karen Khachanov, mientras que el serbio tendrá que jugar mañana sábado 31 de julio para poder lograr la medalla de bronce. Novak soñaba con ganar en una misma temporada los Grand Slams y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, pero Djokovic no ha podido romper con la maldición de las semifinales pues en los Olímpicos de Pekín 2008 también se quedó con la medalla de bronce.
El colombiano Carlos Alberto Ramírez logró este viernes el bronce en la final del ciclismo BMX de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el oro fue para el holandés Niek Kimmann.Ramírez terminó 1,5 segundos por detrás del vencedor en la final disputada en el Parque de Deportes Urbanos de Ariake, y también por detrás del británico Kye Whyte, plata.El colombiano logró hacer podio en una final marcada por una caída que dejó fuera a varios de sus contendientes que encabezaban el primer tramo de la carrera, disputada sobre una pista aún mojada tras las fuertes lluvias caídas en la capital nipona."No me la creo, pocos saben pero tuve un mes muy duro, tengo la rodilla... que no la dejé ver durante un mes largo, pero es un sabor mucho más rico montarme a este podio", dijo Ramírez.Ramírez repitió así su marca en los Juegos de Río de 2016, donde se llevó otro bronce.El ecuatoriano Alfredo Campo terminó en quinta posición, con 1,6 segundos de diferencia tras el vencedor, y en una prueba donde volvió a sufrir un accidente el estadounidense Connor Fields, quien partía entre los favoritos al podio y no pudo terminar.Los ciclistas compitieron sobre pistas aún mojadas después de las precipitaciones que obligaron a posponer la hora de inicio prevista para las carreras de hoy en estas instalaciones situadas en la bahía de Tokio, sobre terreno ganado al mar.
Alejandra Valencia, figura de México en estos Juegos Olímpicos, se despidió el viernes de Tokio-2020 con una milimétrica derrota en el tiro con arco en unos cuartos de final amenazados por tormenta.Valencia cayó por 6-5 ante la estadounidense Mackenzie Brown en un duelo de infarto decidido en la flecha de desempate, en la que ambas alcanzaron el 10 pero su rival se acercó más al centro de la diana."No fue por centímetros, fue por milímetros, ya me acaban de decir. Doce milímetros. Pero, ni modo", dijo con resignación la mexicana a periodistas.Bajo nubes amenazantes y truenos que retumbaban, Valencia salió de nuevo al parque Yamuneshima de Tokio en busca del pase a semifinales, que le hubiera dado derecho a pelear por su segunda medalla en estos Juegos después del bronce en equipos mixtos."El aire lo puedes controlar y la lluvia también, pero no puedes controlar donde va a caer un rayo y cuando va a tronar", explica a la AFP la mexicana. "Puede ser que estés concentrada para tirar y lo escuches, y te puede asustar. Puede que estés muy concentrada y no lo escuches, pueden ser muchas cosas"."A mi entrenador le dije: 'Solo falta que truene cuando vaya a hacer el clic", recuerda. "No lo puedes controlar y si aquí dicen que continúas, continúas".Comenzada la competencia, Valencia pudo tomar una ventaja importante en los dos primeros sets pero lanzó dos imprecisas terceras flechas que mantenían la eliminatoria en empate 2-2."En esas flechas sentí viento y apunté en el 9 para compensar, pero cayeron donde apunté", recuerda. "Luego fui ajustando pero sí me dije: 'Maldita sea, pude haber ganado".La mexicana se rehízo de los fallos y brilló con un tercer set perfecto avanzándose 4-2.El cuarto se volvió a resolver por empate y el quinto se lo quedó la estadounidense para poner un empate 5-5 que llevaba la eliminatoria a una definición por el desempate de flecha única.Brown fue la primera en lanzar y alcanzó un 10, poniendo bajo presión a la mexicana, que también logró un 10 pero algo más alejado al centro."Viendo las condiciones en las que estamos, el viento, la lluvia, el calor la humedad, siento que hice las cosas muy bien hasta llegar acá", afirmó. "Perder por 12 milímetros no es tan malo si lo ves con una perspectiva amplia".
Tras volver a ser medallistas en los Juegos Olímpicos en BMX, los colombianos Mariana Pajón y Carlos Ramírez recordaron este viernes que los deportistas de élite son "humanos" y que todos pasan por dificultades a nivel mental, como las que ha llevado a la gimnasta estadounidense Simone Biles a retirarse de la competición por equipos."Todos los deportistas sentimos ansiedad. La presión que tienes cuando sabes que no estás bien, que no eres la misma, pero que todo el mundo espera de ti una medalla, es increíble", relató Pajón, tras bajar del podio con una plata colgada al cuello."Lo mismo que le pasó a Biles, nos pasa a todos", añadió la campeona olímpica de esta disciplina en Londres-2012 y Rio-2016, que reveló además que desde que llegó a Tokio sufre "una gastroenteritis tenaz".¿Cómo superarlo? "Tratas de alejarte un poco y estar con los que realmente quieren lo mejor para ti y que tienen esa buena energía, porque son los que realmente creen en ti", explicó."Hay momentos que no son fáciles, pero forma parte de este proceso y todo se olvida cuando te cuelgas la medalla", concluyó la deportista de 29 años.Su compatriota Ramírez, que repitió el bronce logrado en Rio-2016, coincidió: "No somos máquinas que nos echan gasolina y rendimos. Somos seres humanos como todos, somos personas con sentimientos y créanme que los sentimientos son duros. Pasamos por lesiones, por golpes, por momentos en los que queremos tirarlo todo".La pandemia y el consiguiente aplazamiento de los Juegos Olímpicos durante un año no hizo más que aumentar las dificultades.Ramírez admitió haber llorado tras el aplazamiento "y me dio un bajonazo que no me esperaba, tenía muchos demonios en la cabeza", señaló Ramírez, utilizando la misma expresión de Biles, la estrella de la gimnasia estadounidense."Había momentos que no sabía qué iba a pasar, si sí o si no iba a poder estar acá", añadió.La reina del BMX también criticó a "la gente que opina muy fácil desde fuera y desde una pantalla se meten en toda tu preparación y hasta en tu vida privada", refiriéndose a la inclusión en el equipo colombiano de Vincent Pelluard, su marido, de origen francés, que provocó críticas desde algunos sectores en su país.
Durante su participación en los Juegos Olímpicos, Mariana Pajón logró su tercera medalla por su gran participación y se convirtió en una de las deportistas colombianas con tres medallas olímpicas consecutivas.Debido a su victoria y su gran papel dentro de la competición, varios internautas mostraron su emoción por medio de comentarios y memes dentro de las redes sociales como Twitter.Estos son algunos de los memes que crearon los usuarios de esta popular red social.
En medio de su celebración por lograr la medalla de plata en los Juegos Olímpicos, primera plata después de los oros en Londres 2012 y Río 2016, la antioqueña Mariana Pajón se refirió a las amenazas que sufrieron ella y su esposo, el francés nacionalizado colombiano Vincent Pelluard.Al parecer ella y su esposo habían recibido críticas en los últimos días a través de las redes sociales por la presencia de Pelluard en los Juegos Olímpicos donde estaría representando a Colombia. En medio de la entrevista exclusiva con Ricardo Orrego, enviado especial de Caracol Sports, Mariana se refirió al tema y afirmó que las amenazas son un tema muy cotidiano en el país. “Sí, lamentablemente vivimos en un país que es una olla de presión, a veces nos manifestamos así. Pero uno convierte esas malas energías en triunfo. Al final llegas a tu casa, cierras la puerta y te quedas con las personas que valen la pena, con los que han creído en ti”, dijo la antioqueña.Escuche el resumen de los Juegos Olímpicos en El Camerino, con Tito Puccetti:Por otro lado, la antioqueña afirmó que no siente ningún rencor y que son más los aplausos que recibe en el país. “Yo también le digo gracias al país. Si uno pedalea es para que ese himno suene y estos colores suban a lo más alto. Eso empuja muchísimo. Si sabemos que nuestra energía es buena y todos vamos por el mismo camino llegamos bien lejos”, concluyó.Hay que recordar que Mariana se convirtió en la primera deportista colombiana en coleccionar tres preseas olímpicas, y este nuevo triunfo dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, representa mucho trabajo y dedicación a pesar de haber sufrido una lesión en la rodilla mientras se preparaba para la competición.
La nadador australiana Emma McKeon, de 27 años, se convirtió este viernes en campeona olímpica de 100 metros en estilo libre, donde era la gran favorita, mientras que el estadounidense Caeleb Dressel sobrevoló las semifinales de 100 metros mariposa y va lanzado hacia un tercer título en los Juegos olímpicos.Si Dressel se coronó rey de la velocidad el jueves, el turno fue esta vez para McKeon en la categoría femenina de los 100 metros.Después de haber lanzado al relevo 4x100 metros hacia el oro y el récord del mundo el domingo y haber ganado luego el bronce en 100 metros mariposa, McKeon cubrió la ida y vuelta, prueba reina de la natación, en 51 segundos y 96 centésimas, con 31 centésimas de margen sobre la hongkonesa Siobhan Bernadette Haughey (52.27) y 56 sobre la australiana Cate Campbell (52.52).En busca de un primer título olímpico individual, Emma McKeon llegó con el mejor crono del año (52.19), firmado en el preolímpico clasificatorio australiano, y luego destacó ya en las series mejorando una primera vez el récord olímpico (52.13).La victoria de McKeon eleva todavía más el balance de las nadadoras australianas. Su país no había logrado un título olímpico individual en la categoría femenina de la natación desde Pekín-2008 y en Tokio-2020 llevan ya cuatro, ya que anteriormente se coronaron Kaylee McKeown (100 m espalda) y Ariarne Titmus (200 y 400 m libre)."Hará falta de verdad un poco de tiempo para que las emociones salgan de verdad", declaró McKeon. "Me cuesta digerirlo. He trabajado realmente duro para esto, para llegar lo mejor preparada posible", apuntó.Pero la prueba reina de la natación también confirmó a la hongkonesa Siobhan Bernardette Haughey, que ya había sido plata en los 200 m libre con un nuevo récord de Asia y que repitió logro este viernes en los 100 m.Mermada por su fractura de codo de febrero, la plusmarquista mundial sueca Sarah Sjöström consiguió llegar a la final, como el lunes en los 100 metros mariposa (7º), pero terminó apenas quinta, con un crono de 52 segundos y 68 centésimas.