La eliminación es muy dura de digerir: Tite
El director técnico de Brasil no aclaró su futuro en Brasil.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
"muy dura de digerir".
Vea también: "Lukaku cree que el partido ante Francia será ""más difícil"" que el de Brasil
"No voy a hablar del futuro ahora, es inapropiado", afirmó al inicio de la conferencia de prensa en Kazán que siguió a la derrota de Brasil ante Bélgica en Kazán por 2-1, y a la que acudió acompañado de su comisión técnica.
"Es un momento de emoción en el que estás todavía concentrado en la situación del juego y no estoy en condiciones de responder a esa pregunta", añadió.
El entrenador brasileño llegaba al duelo con una exitosa racha de 20 victorias, cuatro empates y una sola derrota desde que asumió el mando de una Seleçao agónica hace justo dos años. Pero vino a encajar la segunda justo en el peor momento, en los cuartos de final del Mundial.
"Incluso absorbiendo, teniendo la oportunidad de salir por delante, tomamos dos goles y nos mantuvimos", defendió Tite. "Pero lo aleatorio, lo accidental... existe y hoy nos pegó fuerte. Me duele mucho decir eso. No es un desprecio a Bélgica, que es un gran equipo, pero lo aleatorio fue cruel con nosotros. Es muy duro, y difícil de digerir", confesó muy afectado.
Fiel a su estilo, el técnico gaúcho -que llegaba a Rusia gozando de un raro consenso tanto entre hinchas, prensa y jugadores en Brasil- no quiso valorar ninguna actuación individual, aunque sí salió a defender a Fernandinho, muy criticado por el error que causó el primer tanto.
"Fernandinho juega muy bien y ejerce la misma función en el City, uno de los mejores equipos y con el fútbol más bonito, muy parecido al nuestro. Y nosotros tuvimos dos tercios del partido en nuestras manos, casi todo el segundo tiempo, con el equilibrio emocional de estar 2-0 y seguir buscando", alegó.
Publicidad
El seleccionador, responsable de devolverle la fuerza a la Canarinha tras la debacle del Mundial 2014 y los fracasos en la Copa América de 2015 y 2016, solo había encajado una derrota en un amistoso ante Argentina en China, tras dejar atrás la oscura etapa de Dunga.
"Mi realidad fue asumir en el medio del camino y lo hice con el corazón abierto. Es el primer partido oficial que perdemos. Comenzamos perdiendo contra Uruguay (en las eliminatorias), pero le dimos la vuelta (al resultado para ganar 4-1)", recordó.
"Los números deberán interpretarse, pero nuestra idea de fútbol está clara. Sabemos marcar arriba, tenemos contraataque y construcción, y lo mostramos. Quizás fuimos el equipo que más finalizó y de los que menos finalizaciones contrarias sufrimos. Y estamos fuera", analizó.
Publicidad
Pese a que Brasil llegaba con solo un tanto encajado en todo el Mundial, en apenas 30 minutos de un primer tiempo arrasador los europeos ya le habían anotado dos que resultaron imposibles de remontar.
"Bélgica tiene jugadores de alto nivel. Courtois estaba iluminado. (...) Tuvieron competencia y efectividad", valoró.
Le faltó contundencia a Brasil en este Mundial al que llegó muy pendiente de la recuperación de Neymar, quien salía de una lesión en el pie que le tuvo más de tres meses parado y se va con apenas dos goles. Pese a todo, el técnico resaltó el desempeño incluso mayor del esperado del atacante, que pasó cabizbajo por la zona mixta sin hacer declaraciones.
"Neymar mostró una franca evolución, llegando al ápice de sus condiciones. Antes del partido donde le eligieron el mejor (contra México) le dije: 'volviste a tu plenitud'. Nosotros vemos cuando la cabeza piensa y el cuerpo responde. Volvió encima de lo que yo imaginaba", reveló.
"En términos físicos está muy bien dotado. Si tomas las acciones de alta intensidad quizás nadie le supere en el Mundial", añadió.
Pero no fue suficiente. Después de haber arrasado en las eliminatorias sudamericanas y haberse llevado el primer boleto para el Mundial, Brasil concluye su prometedora campaña en Rusia incluso peor que 'su' recordada Copa de 2014, cuando cayó humillada ante Alemania pero en semifinales (7-1).
Publicidad