Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mindeporte reconoce que no pagaron en diciembre los Juegos Panamericanos: "Íbamos a pagar en enero”

La ministra del Deportes, Astrid Rodríguez, explicó que había dos fechas para pagar los 8 millones de dólares a la organización de los Juegos Panamericanos. No obstante, pidieron cambiar las condiciones.

Astrid Rodríguez
Astrid Rodríguez
Foto: Juan Cano / Presidencia

En medio de la controversia por la decisión de Panam Sports de cambiar la sede de los Juegos Panamericanos 2027 que se iban a realizar en Barranquilla. La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, reconoció que sí hubo un cambio de condiciones en los pagos que se habían establecido con los organizadores del evento el pasado mes de diciembre de 2023.

Según Rodríguez, en principio, Colombia debía desembolsar una suma de 4 millones de dólares en diciembre y realizar un segundo pago en el mes de enero por la misma suma. Sin embargo, el Gobierno, a pocos días de que finalizara el plazo, que era al 30 de diciembre de 2023, informaron que iban a entregar los 8 millones de dólares en enero por dificultades en el sistema de pagos para esa primera fecha de corte.

“Sí, fue unilateral, fue una decisión que nosotros tomamos y que yo le comuniqué al presidente de Panam Sports por las circunstancias en las que estábamos. Porque ya nosotros teníamos dos opciones, o pagarle diciembre de esta parte, pero el desembolso como tal quedaría en cuentas por pagar, y seguramente la plata en su cuenta, en la cuenta de Panam Sports, llegaría en marzo, y no me parecía que era lo correcto”, dijo la ministra.

Tras ese incumplimiento en diciembre, la ministra Rodríguez sostuvo un diálogo con Neven Ilic, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, en ese momento el dirigente acordó con la jefe de la cartera que iba a evaluar la situación con el comité ejecutivo.

Publicidad

La ministra aseguró que quedó “tranquila” y atenta a una respuesta, por lo que dice que le tomó, por sorpresa, la decisión de Panam de retirar los juegos del país. Pese a la decisión, la ministra Rodríguez afirmó que tienen voluntad de seguir con los juegos y buscar caminos, asegurando que en ese momento se tiene el dinero que se necesita para este pago.

“Hay esperanza de que podamos recuperar las sedes, hay esperanza en este momento, yo sé que existe la mejor actitud del Gobierno, pero legalmente se puede, la esperanza hay, la esperanza está en todos los colombianos”, dijo la ministra del Deporte.

Publicidad

Cabe mencionar que frente a los diferentes incumplimientos que señaló en la carta la organización, la jefe de la cartera aseguró que dichos problemas vienen desde el anterior Gobierno.

“Ellos dicen de los múltiples incumplimientos porque, como yo les comento, este contrato viene desde el 2021. En el 2022 se efectúa, en el 2021 se efectúa un pago por parte de Barranquilla, en el 2022 no se hace el pago, no sale el confis que queda pensado para ese 2022. Llegamos nosotros en el 2023 y yo llego más o menos en marzo y empiezo a hablar con ellos para retomar las conversaciones porque las conversaciones estaban rotas”, sentenció.

Le puede interesar

  • Publicidad