Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Artículo 49 del PND aumentará el número de personas que pagan impuesto de renta y patrimonio

Aunque el artículo del impuesto predial está en veremos, el exdirector de la Dian mencionó que aún quedan “unos temas que son muy importantes y que sí van a afectar el bolsillo de los ciudadanos”.

Dinero-Plata-Pagos-Billetes-Pesos.jpg
Imagen referencia pagos
Foto: Blu Radio

La plenaria del Senado aprobó (falta discusión en Cámara) la eliminación del artículo del Plan Nacional de Desarrollo con el que se pretendía el cobro de una sobretasa al impuesto predial para financiar el sistema de transporte masivo en el país. El tema no era de poca monta porque los costos del predial, sin esa sobretasa, ya venían aumentado notoriamente.

¿Cómo se calcula el cobro y de quién depende definir el porcentaje de las alzas?, ¿qué tiene que ver el catastro multipropósito con estos incrementos? Fueron las preguntas a las que respondió Lisandro Junco, exdirector de la Dian, en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.

“¿Qué significa? Que no habrá sobretasa del impuesto predial porque no fue aprobada en el Senado, pero ahí se encuentran unos temas que son muy importantes y que sí van a afectar el bolsillo de los ciudadanos y, como lo hemos venido denunciando, sí habrá ampliación de la base gravable de impuestos nacionales”, explicó.

Añadió que el artículo 49, al subir el valor de los predios en Colombia, puede llevar a las personas a “ser un nuevo contribuyente de renta, pagar más ganancias o ser un nuevo contribuyente del impuesto al patrimonio”.

Publicidad

¿Quién paga impuesto de renta?

Según indicó Junco, una persona tiene que pagar impuesto a la renta si tiene ingresos por más de 50 millones de pesos o que tenga un patrimonio superior a 4.200 millones de pesos.

Sobre el impuesto predial, mencionó que “sí se debe actualizar”, pero el efecto que esto conlleva, que señaló no sabe si es predeterminado o no, es que pondrá a pagar impuesto a la renta y si se vende el predio que posea la persona y a subir el costo fiscal al valor comercial, es decir, “encarece la ganancia ocasional”, según dijo.

Publicidad

Al respecto, Gustavo Marulanda, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), también habló sobre el Plan Nacional de Desarrollo y las actualizaciones catastrales que aún faltan en algunos territorios.

“Hoy el país tan solo está en el 10 % actualizado y tenemos otros cerca de 100 municipios que están actualizados catastralmente, la meta es llegar a más de 600”, aseveró en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga.

Según explicó, hoy en día la relación avalúo catastral y avalúo comercial no pasa del 10 % y se refleja en los análisis de los observatorios mobiliarios el país.

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

  • Publicidad