Después de dos días de especulación al interior del Senado de la República en torno al Plan Nacional de Desarrollo, este miércoles, 3 de mayo, al fin, se aprobó en segundo debate. Sin embargo, algunas propuestas del Gobierno se hundieron en esta corporación y, ahora, tratará de salvarlas en la Cámara de Representantes.
Por ejemplo: en Senado se hundió el artículo que hacía obligatorias las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, pero la Cámara de Representantes aprobó esa iniciativa con una modificación. Algo parecido podría ocurrir con iniciativas como la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital, con la propuesta del Gobierno de financiar el costo de soterrar líneas férreas (como el metro) o con la petición de la ministra de Agricultura de derogar procedimientos que hoy obstaculizan la reforma agraria.
El ‘núcleo’ de programas del Gobierno que recibió el visto bueno de Senado incluyendo Jóvenes en Paz, Renta Ciudadana, Hambre Cero, la contratación con la economía popular y las Juntas de Acción Comunal, entre otros.
La Cámara de Representantes está intentando acelerar la discusión dado que el plazo legal para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo vence el 6 de mayo o será expedido por decreto.
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'