Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así están los precios de frutas y verduras en Corabastos por las heladas

La libra de tomate pasó de $800 a casi $2.000.

Aunque el Gobierno ha anunciado medidas para evitar especulación con los precios de los alimentos por el impacto del clima, algunos productos han sentido el cambio en la oferta y ya se cotizan de manera diferente en las centrales de abasto.

BLU Radio hizo un recorrido por Corabastos en Bogotá, la central de abastos más grande del país, para identificar cuáles son las pérdidas y afectaciones por las fuertes heladas que se han registradodesde mediados de enero en el país y que se han fortalecido en la última semana.

Los comerciantes aseguran que, por ejemplo, si un tendero o una familia antes hacía mercado con $500.000 ahora tiene que contar hasta con $1.000.000 para comprar los elementos básicos de la canasta.

Lea también: Críticas al Gobierno por insinuar que no hay problemas con heladas en Cundinamarca

Publicidad

La arveja, el tomate y la cebolla son los cultivos que más se han dañado, por eso están en los siguientes precios:

-El bulto de arveja antes costaba hasta $80.000 ahora, está por encima de los $200.000.

Publicidad

-La libra de tomate costaba $800, ahora sobrepasa los $2.000.

-Un bulto de cebolla larga pasó de $30.000 a $55.000.

-La papa está entre $350 a $450 la libra. Pero, según los comerciantes puede alcanzar los $1.500 cuando los efectos de las heladas se vean en los cultivos que están por cosechar.

Productos como la fresa empezaron a escasear porque todos los cultivos cercanos a Subachoque se quemaron. La canastilla de esta fruta estaba entre los $30.000 a $35.000 y ahora supera los $75.000.

Publicidad

Según Carlos Jiménez, comerciante desde hace 45 años en Corabastos, "las heladas anteriores han sido pasajeras, pero este año ya fue demasiado. Pasa esto por el calentamiento global, la deforestación. Nosotros mismos estamos acabando con el planeta. Llegará el momento en que puede haber mucha plata, pero no hay qué comer".

Publicidad

 

  • Publicidad